Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Villavicencio.La ley marcó un hito en la historia de Colombia al reconocer el problema de tierras, producto del conflicto armado, creando las herramientas jurídicas y administrativas para enfrentarlo.

Saldar una deuda histórica con las víctimas del conflicto que no habían sido reparadas integralmente en el pasado, recuperar sus tierras arrebatadas durante y con ocasión del conflicto armado en el campo colombiano y aportar al proceso de reconciliación nacional, son algunos de los logros más significativos de esta política creada por la Ley 1448 de 2011.

La Unidad de Restitución de Tierras, como encargada de la parte administrativa del proceso de restitución, es protagonista en la labor de devolver las tierras a sus legítimos dueños. Hasta el momento, se han presentado un total 4.733 casos ante los jueces por más de 300 mil hectáreas de tierra.Entre los departamentos beneficiados  se  encuentra el Meta.  

Se han resuelto casos de cerca de 2 mil familias, existe un territorio restituido equivalente a la extensión de San Andrés y más de 15 mil millones de pesos han sido desembolsados a las familias restituidas para que puedan generar y progreso sostenibilidad en el campo.

La restitución material de un predio implica diversos trámites que ayudan a la modernización del país en varios aspectos. Uno de ellos es el trabajo de georreferenciación del predio, lo que permite actualizar, con las técnicas más modernas, los datos de cabida y linderos que determinan los límites de los terrenos. 

De esta manera, la Ley 1448 del 2011 cambia al país, reparando a las víctimas del conflicto y modernizando los diferentes procesos que están involucrados en esta labor. En la conmemoración del tercer año de entrada en vigencia de esta ley, los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras mantienen claro su objetivo a favor de las víctimas del conflicto, por quienes trabajan diariamente, construyendo junto a ellos un país en paz.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com - A 

Publicidad