Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Hace más de un año participé en el VI Congreso Internacional de Experiencias Comerciales cuyo tema central fue la Cultura como estrategia de internacionalización, certamen organizado por la Universidad Santo Tomás de Aquino en  Villavicencio.

Hablé de tres experiencias a partir de la cultura llanera, que considero significativas y exitosas como productos ofertados y brindados en mercados nacionales e internacionales.

A los estudiantes de Comercio Internacional  les conté de las realizaciones del Grupo Cimarrón dirigido por Carlos “Cuco” Rojas, del Encuentro Mundial de Coleo de la firma Llano JES y del espectáculo Vive Zaperoco de la Corculla bajo la dirección de América Rey. 

Ejemplos de innovación empresa y cultura

Ahora cuando tanto se habla de innovar, destaco dos ejemplos comerciales en los cuales a bienes de consumo de la región se les hace innovación desde la dimensión cultural, generándoles valor agregado y por tanto proyección comercial.

Pan de arroz jalapeño:

La empresa alimenticia El Gaván, a su producto pan de arroz, estrella de la gastronomía metense, mejor: de los municipios de San Martín y Restrepo, le ha agregado un picante aliño tradicional mexicano.

 Hablo de su línea “pan de arroz jalapeño”, en cuyo empaque se lee: “rosquitas de arroz horneado”, sabrosas y crujientes.

El referido alimento en su fórmula une a típicas materias primas de las culturas gastronómicas de Colombia y México.

Del corral a la quesera

Los dueños de la reconocida empresa láctea La Catira, con sede en Cumaral, hace poco comenzaron a implementar un particular agregado a su línea de turismo gastronómico, idea innovadora con éxito resultado.

Para lograrlo, dentro de la planta física del establecimiento adecuaron un salón con capacidad para 40 personas, equipado con video beam.

Me cuenta Melco Valero, que antes de que los grupos de turistas se acerquen a las vitrinas exhibidoras de la copiosa variedad de deliciosos postres, los invita a seguir al salón para narrarles historias llaneras con ciertos aportes fantásticos, igual les proyecta videos de los cantos de trabajo de llano y les cuenta su anecdótica vida empresarial.

 Luego de este pedagógico aperitivo cultural salen a comprar y a degustar postres, pan de yuca, masato de arroz y de maíz, helados, pan de arroz, quesos, kumis, etc.

A la  propuesta  innovadora de lácteos La Catira, la bautizaron “Del corral a la quesera” y  la han disfrutado  grupos de visitantes –en su mayoría paisas- que llegan en excursiones organizadas por reconocidos operadores turísticos nacionales como Belisario y otros del Valle del Cauca.

Muy seguramente, en nuestro medio se están dando más ejemplos de innovación con ejercicios económicos, que en la cultura llanera han encontrado su principal alianza.

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy

Noticiero del Llano

Publicidad