Suscríbete
 
 

Categoria: 

Aunque se sabe que hay muchos tipos de erupciones volcánicas, este tipo de actividad se da cuando el magma asciende y se derrama sobre la corteza terrestre incluyendo humo y cenizas en diferentes potencias. No se suele pensar en cómo la actividad humana afecta el comportamiento de los volcanes, ya que se cree que no tenemos la "fuerza suficiente" para hacer algo así, pero los expertos no concuerdan del todo con esta afirmación.

Diversos estudios han comprobado que el calentamiento global puede provocar tsunamis, fusión de glaciares, deslizamiento de placas tectónicas y erupciones volcánicas. Marion Jegen, geofísica miembro del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Kiel, aseguró en un estudio que el rápido aumento en los niveles del mar derivados del calentamiento global propician un aumento dramático en las erupciones volcánicas.

En su investigación, publicada originalmente en la revista académica Geology, Jegen descubrió durante los períodos de rápido cambio climático del último millón de años, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar resultante, eventualmente resultaron en erupciones volcánicas. Jegen afirma que el clima y los volcanes están estrechamente relacionados, pero que la relación suele ser malinterpretada por la mayoría:

«La gente sabe que los volcanes tienen un impacto sobre el clima, pero nunca está consciente de que esto también ocurre a la inversa».

El efecto en la actividad volcánica derivada del cambio climático es paulatino y de lento avance según las investigaciones de Jegen. Recordando que recavó datos provenientes de millones de años atrás en territorios volcánicos de América del Sur y Central, es aún impreciso cómo afectará la contaminación actual en el futuro; aunque en la actualidad y tomando en cuenta el desarrollo industrial de los últimos años, ya podríamos estar viendo los primeros signos de contaminación "de antaño".

Por otro lado, la especialista expone en sus investigaciones una medida drástica y directa que alteraría gravemente el comportamiento de un volcán: el uso de explosivos nucleares en el subsuelo.

Una mayor consciencia ecológica masiva generaría muchos cambios en el medio ambiente y aunque eso no detendría los desastres naturales, sus efectos sobre el grave calentamiento global actual evitarían varios altercados en el futuro.

Fuente: vix / MF