Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Villavicencio.   Los cultivadores lanzaron duras críticas al Gobierno nacional y lo calificaron de “faltón y mentiroso”, al considerar que no cumple las promesas a los campesinos, les ‘mama gallo’ y los dejó al borde de la quiebra.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, declaró: “Uno habla con el ministro, pero este Gobierno es un Gobierno faltón y mentiroso. Se hacen movilizaciones, marchas, se hacen acuerdos con ellos pero incumplen”, señaló al tiempo que ratificó la grave situación de los cultivadores. “Necesitamos que le den solución a estos líos, a la deuda, que no los rematen, no les quiten sus tierras, que les den la posibilidad de pagar a plazo largo, les hagan una condonación de intereses, faciliten que la gente pueda seguir en la actividad”, indicó.

El líder campesino dividió en dos partes el problema de los productores: La deuda porque hay crisis en los agropecuarios, porque al momento de salir a vender su cosecha les pagaron por debajo de los costos de producción. “Atendieron el llamado del Gobierno nacional de “Colombia Siempre” y cuando fueron a vender el Gobierno no se acordó de sus agricultores y terminaron vendiendo por debajo de los costos de producción. Hay yuqueros que ni siquiera desenterraron la cosecha porque era más costoso arrancarla que dejarla quieta. Mil pesos por una bolsa de 30 kilos de yuca, cuando en los supermercados la libra vale 900 pesos. Haga la diferencia y al Gobierno no le importó. Y así mismo hay problemas con la piña, el arroz, cada producto tiene su problema”. Señaló que el punto es una comercialización que garantice que ellos pueden vender sus productos.

Indicaron que pasan los ministros y el problema cada vez se agudiza más por la falta de estímulos para los que siembran.

Los agricultores del Ariari marcharon desde el miércoles a la capital del Meta y se encuentran concentrados en el Coliseo Álvaro Mesa.

Se espera que el ministro Juan Guillermo Zuluaga llegue este fin de semana para solucionar el problema, pero se encuentran escépticos por la falta de seriedad.

“Hicieron dos reuniones con el ministro, les dijo que les daba una plata, supone que dieron $1.100 millones para  37 productores. Nadie sabe realmente como fue que repartieron porque no hemos podido saber cómo fue que los dieron”, señaló Óscar Gutiérrez.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com - Villar

Publicidad