Suscríbete
 
 

Categoria: 

INÍRIDA.   $635.132.688  está cobrando la Agencia Nacional Minera a una comunidad indígena Puinave de Venado en Inírida, Guainía, por regalías por explotación de Oro.

El primero de diciembre de 1994 el Ministerio de Minas y Energía concedió una licencia minera para la explotación de Oro a la entonces autoridad indígena, imponiéndose entre otras, la obligación de reportar mensualmente el número de gramos de oro para determinar cuánto le correspondía al Estado.

Sin embargo, dicho título solo reposó en el papel porque los indígenas nunca reportaron la extracción de Oro, situación por la que fue cancelada la licencia y se inició el cobro coactivo.

Sin embargo, el capitán de la comunidad ancestral, Pablo Duarte García, invocando la calidad de autoridad tradicional, interpuso una Acción de Tutela reclamando el Derecho al buen nombre, habeas data, territorio, autonomía y consulta previa de su comunidad.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Inírida, en fallo de primera instancia concedió el amparo, pero, al ser apelado por la Agencia de minas, la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Villavicencio revocó el fallo y negó las pretensiones de la Acción de Tutela, al considerar que existen otros mecanismos jurídicos.

Pues la licencia fue suspendida por un proceso coactivo y no porque en realidad haya una vulneración de Derechos a dicha comunidad.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)