Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Guamal.   En decisión de segunda y última instancia, el Juzgado Cuarto penal del circuito de Villavicencio revocó una Tutela, y en su defecto amparó los derechos Fundamentales y Constitucionales de campesinos en la vereda Pio XII garantizándoles el libre derecho a la Protesta pacífica.

El Despacho dejó sin efecto jurídico el procedimiento policivo promovido por la Compañía Estatal de Petróleos, Ecopetrol, ante la Inspección de Policía de Guamal, contra José Ricardo Téllez Morales y otros líderes.

Así mismo requirió a la Policía del Meta, a Ecopetrol, a la alcaldía y a la misma Inspección de Policía, para que no excedan la autoridad y den estricto cumplimiento a la sentencia C-223 de 2017 frente a los límites relacionados con la intervención de la fuerza pública y el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por último, requirió a la Gobernación del Meta, a la Procuraduría Regional, a la Personería de Guamal, la Defensoría del Pueblo y a Cormacarena, para que realicen un estricto seguimiento y vigilancia a la situación que se presenta en la vereda Pio XII en relación con la exploración y explotación que proyecta realizar Ecopetrol y la manifestación de la comunidad.

Verificar que Ecopetrol cumpla con todas las licencias y permisos correspondientes y realice todo el proceso previó de socialización y conciliación con la comunidad frente a la actividad petrolera que se pretende llevar a cabo en esa zona.

La presente decisión será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión y al Juzgado de primera instancia para que se dé estricto cumplimiento.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com - Santos

Tags: 

Publicidad