Suscríbete
 
 

Categoria: 

Villavicencio.  El acuerdo de siete puntos logrado en la mesa de discusiones con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, los alcaldes de Castilla la Nueva y Acacías y representantes de la comunidad, puso fin a la protesta que se iniciò desde la semana pasada y que dejó varios heridos por los choques entre la fuerza pública y los manifestantes.

Durante más de seis horas se prolongó la reunión entre el Gobierno Departamental, local, Nacional, el Ministerio de Trabajo con sus entidades, los organismos de control, fuerza pública y la comunidad de los municipios de Acacias, Chichimene y Castilla la Nueva, donde una vez escuchadas las partes, se llegó a unos acuerdos con el Vice Ministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

Gracias a los espacios de diálogo generados por la gobernadora del Meta,  Marcela Amaya, durante el encuentro se lograron exponer los diferentes puntos de vista, de las partes en conflicto.

Según el representante de esta cartera ministerial, entre los acuerdos esta, privilegiar el diálogo, controlar los actos de violencia y las vías de hecho, compromisos que se adquirieron conjuntamente entre la fuerza pública, los alcaldes y la comunidad.

Siete fueron los compromisos adquiridos por parte del Vice Ministerio del Interior:

1.      Sacar el Decreto rápidamente sobre las certificaciones de residencia y otros aspectos que complementan el 1668, que será socializado la próxima semana.

2.      Mejorar las labores de inspección y vigilancia para que las empresas cumplan con el Decreto 1668 que les impone la contratación de mano de obra local y reglamentación de la misma.

3.      Generar un espacio entre comunidad, gobiernos locales y Ecopetrol, para resolver los temas puntuales de Castilla La Nueva, Acacias y todo el bloque que hace parte de ECOPETROL.

4.      Hay una iniciativa de la Agencia Nacional del Servicio de Empleo en el sentido de socializar las plataformas tecnológicas, con los gobiernos locales, la comunidad y las empresas, para que haya mayor transparencia e inmediatez de la información sobre los requerimientos de servicios y trabajadores.

5.      Por sugerencia de la Procuraduría Regional, se solicitó al Ministerio de Trabajo, presentar un informe sobre cada una de las investigaciones y los resultados sobre el cumplimiento del decreto 1668, que deben hacer las empresas.

6.      Se creará una instancia pequeña, con la Estrategia Territorial de Hidrocarburos ETH, donde estarán los gobiernos locales, departamental, Nacional, Fuerza Pública, comunidad y órganos de control además de un facilitador, para hacer seguimiento a cada uno de estos compromisos y casos.

7.      Se hará una Asamblea en cada uno de estos municipios liderada por el Ministerio del Interior, donde estén todos los actores para escucharlos y asumir compromisos.

Finalmente, habrá una reunión desde Presidencia con Ecopetrol, para abordar el tema de empleo, la respuesta o la fecha será dada a conocer a más tardar este fin de semana.

Twitter: @notillano Web: notillano.com - Villar