Suscríbete
 
 

Categoria: 

Hasta el corregimiento de Zaragoza, municipio de Mapiripán, llega todos los jueves Melker Ortiz, instructor del Instituto de Cultura del Meta, para brindar formación en música tradicional llanera a 12 menores entre los ocho y 16 años de la etnia Jiw.

Se trata de jóvenes que nunca habían tenido la oportunidad de tocar un instrumento ni un profesor que les enseñara. Tema algo difícil por cuanto no hablan un español fluido. Sin embargo, han avanzado notablemente. El docente expresó que se siente privilegiado por trabajar con esta comunidad, respetando permanentemente sus costumbres y tradiciones culturales.

Hoy, luego de cinco meses en el programa y ensayos dos horas a la semana, Melker Ortiz afirma que ya cuentan con dos grupos musicales. Uno con maraqueros y cuatristas, que interpretan la base y los floreos, y el otro, que trabaja el golpe en el cuatro con la mano derecha, para empezar con las posturas de la mano izquierda.

El resto de semana lo dedica a 25 niños, niñas y adolescentes que asisten diariamente a la Casa de la Cultura local, donde forja también grupos en música tradicional llanera.

Estos niños ya interpretan corríos, guacharacas y gabán con el arpa, cuatro, maracas y bajo; dos de los cuales van a participar en la próxima versión del concurso Pa´lante Talento Llanero. Igualmente se creó un coro con 30 niños que ya tienen varias canciones en su repertorio.