Suscríbete
 
 

Categoria: 

Historias en Yo Mayor, el concurso de narración oral y escrita dirigido a adultos mayores, anunció los ganadores de su sexta edición, tras el cierre de una exitosa convocatoria.

El Meta  colocó a dos  de los  expositores como ganadores en los  relatos a  voz viva.

Se   contó con la participación de 1.361 trabajos provenientes de 86 ciudades del país; un récord para esta iniciativa creada por la Fundación Saldarriaga Concha y la  Fahrenheit 451.

Narraciones basadas en historias de vida, hechos históricos y en el imaginario regional fueron protagonistas en las distintas categorías de la competencia: cuento escrito y narración oral. El propósito del concurso que nació en el año 2011 es visibilizar las historias de los adultos mayores de nuestro país, estimulando su talento narrativo y valorando sus relatos como acervo cultural de la nación. 

Durante la convocatoria a concurso y mediante la participación de los adultos mayores en los laboratorios de escritura y memoria realizados por Historias en Yo Mayor junto a sus aliados institucionales, éstos mejoraron su estado de ánimo, gracias a que se favoreció su concentración, su autoestima y les permitió disfrutar de nuevos espacios para socializar.

En la categoría Narración Oral, 711 personas subieron sus videos a una plataforma dispuesta en la web del proyecto o utilizaron las estaciones de grabación que recorrieron distintas localidades de la capital.  Con este acercamiento a las nuevas tecnologías las personas mayores participaron con sus relatos de antaño o con sus cuentos nacidos de la imaginación, todos enmarcados en la cultura colombiana. 

El primer premio fue otorgado a Luz Idalia Ramírez de Granada, Meta, por “Color Esperanza”, un relato sobre la ansiosa espera del retorno de su hijo desaparecido.  El segundo lugar lo logró Noé Barrera, de Puerto López, Meta, por El Hijo del Llano, una historia a manera de canción musicalizada con las cuerdas de un cuatro llanero. El tercer galardón correspondió a Mercedes Escobar de la ciudad de Bogotá por su poema inspirado en el proceso de paz que tituló “Dame la mano, insurgente”. 

La selección de los ganadores de la categoría Narración Oral correspondió a la reconocida actriz Consuelo Luzardo y a la columnista Margarita Pacheco, quienes también destacaron con menciones de honor las narraciones de Julio César Zapata de Medellín; Fructuoso Velazco de Zulia, Norte de Santander; Bábara Porras de Ventaquemada, Boyacá; y María Agripina Caicedo de Buenaventura.

Twitter: @notillano Web: notilano.com - AA