Suscríbete
 
 

Categoria: 

Dime con quién andas y te diré quién eres

Por Jairo Puentes Bruges

No recuerdo un presidente que haya arrastrado tantos y tan graves escándalos como Alvaro Uribe. Falsos positivos, chuzadas a magistrados y opositores, Agro-tumbada segura, Yidispolítica y otros más.

Recientes publicaciones -basadas en un libro escrito por dos excoroneles de la Policía- plantean que ocurrieron 10.000 ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) entre 2002 y 2010; años de la presidencia de Uribe. Por lo anterior y más, algunos de sus funcionarios y cercanos han sido judicializados, están presos o son fugitivos de la justicia. Sus problemas no empezaron durante su presidencia. La semana pasada, la Corte Suprema decidió que las masacres ocurridas en el Aro, La Granja y San Roque (1996 y 1997) son crímenes de lesa humanidad por lo que no prescriben. Esto en el marco de una investigación preliminar contra Álvaro Uribe como gobernador de Antioquia.

Recordemos además su salida de la alcaldía de Medellín en 1982, acusado de supuestos nexos con narcotraficantes. Su hermano Santiago Uribe estuvo preso por presuntos nexos con los 12 apóstoles, juicio del que sale salpicado Álvaro Uribe. Su primo Mario Uribe también estuvo preso por relaciones con paramilitares. Para completar, durante su gobierno se torpedeó el Sistema Nacional Ambiental.

Uribe debilitó el Ministerio de Ambiente, al agregarle el tema de vivienda; lo que lo convirtió en juez y parte. En ese debilitado Ministerio se presentaron reformas regresivas como la derogatoria del Decreto 1728 de 2002, que prohibía otorgar licencias ambientales en páramos y nacimiento de agua. Esto permitió lo que se llamó la piñata de títulos mineros.

Así mismo introdujo cambios en la legislación nacional, que permitieron la importación de residuos peligrosos, antes prohibida.

Según denuncias de la prensa nacional, estos cambios favorecieron a empresarios cercanos al gobierno. Afortunadamente, más tarde se echaron para atrás algunos de estos despropósitos. Este es el personaje que apoya al candidato Iván Duque. De su campaña también hacen parte ilustres integrantes de la caverna nacional, como el exprocurador Ordoñez, destituido por el Consejo de Estado. Gustavo Petro, el oponente de Duque, en la segunda vuelta sin duda ha cometido errores o desaciertos en su vida pública, pero que no son nada comparables con los antecedentes del oscuro entorno de Duque.

Petro además tiene una excelente candidata a la vicepresidencia que es Ángela Robledo.

De: Vanguardia Liberal