Suscríbete
 
 

Categoria: 

Villavicencio. La marcha preparada esta tarde para reclamar recursos a las 32 universidades públicas del país, creció sustancialmente al sumarse la comunidad indígena, la USO, sindicatos, y comunidad en general.

En la capital del Meta, convocaron a la manifestación de protesta la Unillanos, Adem, CUT, Utrallano,  estudiantes, padres de familia de los colegios oficiales, y la coordinación de estudiantes y docentes universitarios.

A las 4 de la tarde, se espera una gigantesca concentración en la rotonda de la avenida a Puerto López y la circunvalar frente a Postobón.

La población desfilará como rio humano hasta el centro de la capital del Meta, donde se esperan intervenciones de connotados representantes de las organizaciones participantes.

Las cuatro exigencias por las que van a protestar son:

Las universidades públicas exigen adición de más de 18 billones de pesos para mejorar la calidad educativa.

Exigen que se establezca un plan de pagos con un mecanismo estable y creciente de los 15 billones de pesos que requieren las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas en materia de inversión.

A la Ciencia, la tecnología y a la investigación se le debe devolver 700.000 millones de pesos que, según los jóvenes, se les ha quitado por parte del Estado.

Créditos sin interés y transparencia con los recursos en las Universidades privadas, pues consideran que se tornaron esas instituciones con ánimo de lucro.

Aumento de presupuesto para el Sena y la Esap.

Consideran que mientras el presupuesto general de la Nación presenta un aumento real de 34% para rubros como el servicio a la deuda, se disminuye el presupuesto de instituciones como el Sena en $290.000 millones y para la Esap en $81.000 millones.

Por lo anterior, exigen un aumento real de $424.000 millones para el Sena que es equivalente a la propuesta inicial de aumento a la entidad y un aumento real del 10% para la Esap, que permita comenzar a resolver sus problemas de infraestructura, vinculación docente y bienestar universitario en todo el país.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com – Enrique