Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Villavicencio.  Por temor a que Hernando Martínez Aguilera, interfiera en los testigos con que cuenta la Fiscalía y éstos se abstengan de comparecer al juicio, la Jueza Sexta Penal Municipal con función de control de garantías, Adriana Lucía Toro Franco, negó la libertad del acusado.

Si antes al juicio, el procesado llegara a quedar en libertad, el ente persecutor no tendría ninguna garantía pese al recaudo de pruebas con que cuenta, debido a que los testigos son servidores públicos de la Gobernación y otros vinculados a la Empresa Industrial y Comercial Llanopetrol, dijo la Fiscal 87 Delegada ante la Dirección Especializada contra la corrupción, Martha Liliana Roa Salazar.

Según, la Fiscalía. existe un detrimento patrimonial, dineros  invertidos en el proyecto de la Refinería, y están detenidos, la ex asesora jurídica, Luz Stella Casasfranco Vanegas; el ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao y el ex secretario de Hacienda, Jairo Iván Frías Carreño, éste último con detención domiciliaria.

Sostiene la Fiscalía que Martínez, para el 15 de enero de 2013, en su condición de Director de Planeación departamental,  no analizó  ni estudió, y  expidió una certificación de registro del banco de proyecto denominado elaboración de estudios y diseños de pre factibilidad para la refinería, documento con el que luego emitieron el Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

La Fiscal, dijo que su temor es por unas interceptaciones telefónicas que realizó el CTI antes de ser capturados los cuatro ex funcionarios de la Administración de Alan Jara, cuyo contenido pone en tela de juicio lo que podría ocurrir si Martínez Aguilera, obtuviera su libertad.

En una de las conversaciones citó la fiscal: doctor Hernando buen día usted tiene registro de víctimas pase por mi oficina…….mi secre conseguí lo que habíamos hablado ayer me certificaron dos años y será que hay posibilidad de conseguir otro tiempo donde diga que fuiste coordinadora de un proyecto en el tema de población vulnerable con atención a víctimas y ojalá a tres años y ahora te cuento porque mañana te marco de otro teléfono para explicarte el tema …..

Lo anterior pareciera indicar que desde la Oficina de Víctimas estarían ocurriendo otros hechos irregulares.

En otra comunicación dice: parece que a la Juez que le tocó es más garantista, así como está el asunto eso sale bien las pruebas están muy claras y valdría la pena pegarle un susto al fiscal porque no puede hacer acusaciones temerarias

En ésta última conversación hacía referencia a otro proceso penal por el que es investigado junto a otros ocho ex funcionarios de la Gobernación por un convenio celebrado con la Corporación Red País Rural y la Secretaría de Agricultura.

En consecuencia, la audiencia preparatoria al Juicio oral está programada para el martes 5 de diciembre en el Juzgado Tercero penal del Circuito de Villavicencio por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com - Santos

Publicidad