Suscríbete
 
 

Categoria: 

Villavicencio. Con una votación de 5-1 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la consulta popular que llevaron a cabo los habitantes de Cumaral en junio de 2016, cuando se iba a adelantar un proyecto de exploración de hidrocarburos por parte de la empresa Mansarovar Energy.

La consulta liderada por la Alcaldía de Cumaral que en marzo de 2017 tuvo la bendición  del Tribunal Administrativo del Meta y finalmente la población voto por el NO.

Después de la decisión de la población, Mansarovar Energy presentó una acción de tutela y la Corte con ponencia de la Magistrada, Cristina Pardo le estaría dando la razón a la multinacional, pues explica que la Consulta no puede  desconocer la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales de todos los colombianos, en cabeza del Estado.  Para la Magistrada Pardo, dicha decisión debe acordarse armónicamente entre las partes, situación que no ocurre en Cumaral, porque mientras la población dice no,  el sector de los hidrocarburos y el Estado están en contra. Por eso también le pide al Congreso de la Republica que reglamente esas consultas.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com – Enrique