Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

El bus articulado 100% eléctrico de piso alto que rueda actualmente en TransMilenio, cuenta con innovaciones tecnológicas importantes, que lo hacen único en su clase. Es un desarrollo importante en términos de ingeniería automotriz, y posiciona a Bogotá como la primera ciudad en el mundo en tener un automotor de este tipo.

“Como fabricantes tuvimos en cuenta aspectos técnicos muy importantes, para que este articulado 100% eléctrico además de dar beneficios en términos de cuidado para el medio ambiente, también se destacara por ser un equipo con propiedades únicas en ahorro de operación y durabilidad”, comenta Pedro Cárdenas, Gerente de BYD Motor Colombia.

Los puntos técnicos más destacables de este bus articulado 100% eléctrico son:

Es el primer bus articulado piso alto 100% eléctrico del mundo. Piso alto se refiere a la altura que va del piso a las estaciones de abordaje de TransMilenio. Esta medida es de 90 cm.

El precio de un kilómetro recorrido de un bus convencional cuesta $1.150 pesos, mientras que el valor del mismo kilómetro recorrido por el bus 100% eléctrico es de $500 pesos. Así el costo de un mantenimiento preventivo del bus eléctrico se reduce en un 54% comparado con un bus convencional de combustible diésel de motor Euro V.

Por tratarse de un bus 100% eléctrico, dejará de consumir 1.400 galones de diésel a mes.

Se estima que 100 buses articulados dejan de consumir 25 millones de galones de diésel en 15 años.

5 El 16 de marzo del año 2016 el bus eléctrico que actualmente rueda en las vías de TM, recorrió un total de 409 kilómetros con una sola carga. El trayecto fue de Bogotá a Medellín. Cuando se realizó el viaje de vuelta desde Medellín a Bogotá, el bus recorrió 415 kilómetros también con una sola carga.

El tiempo de recarga del automotor es de tan solo tres horas. Este tiempo es suficiente para tener una autonomía de 400 kilómetros, lo que equivale a un día de operación en las troncales de TM en Bogotá.

El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.  Este vehículo cuenta con un sistema de regeneración de recarga de su batería cuando se frena o se desacelera.

No genera emisión de CO2 en operación gracias a la no utilización de combustibles fósiles (gasolina o diésel )

Este bus, específicamente, evitará la emisión de 135 toneladas de gases CO2 al año. Se necesitarían de 6.200 árboles para absorber esa cantidad de CO2 - gases contaminantes-.

Las baterías de hierro fosfato patentadas por BYD proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga (6.000 ciclos) y son reutilizables en otras aplicaciones.

Twitter: @notillano Web: notillano.com

Publicidad