Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Una vacuna basada en ADN contra el virus del Zika desarrollada por Inovio Pharmaceuticals y la surcoreana GeneOne Life Science indujo respuestas del sistema inmunológico ante la infección en los primeros ensayos en humanos, dijeron investigadores estadounidenses.

A diferencia de las vacunas convencionales, que a menudo utilizan versiones inactivas o muertas del virus, la dosis de Inovio-GeneOne responde a una vacuna sintética elaborada a partir de reproducciones de partes del genoma del Zika y que luego son traspasadas a un material genético llamado plásmido.

La vacuna es inyectada y sus efectos son monitorizados con un dispositivo que genera impulsos eléctricos, creando pequeños poros en las células que permiten que el ADN las traspase. Luego de tres dosis de la vacuna contra el Zika conocida como GLS-5700, los 40 voluntarios sanos que participaron en el estudio desarrollaron anticuerpos específicos contra el virus.

"Todos desarrollaron anticuerpos", dijo el doctor Pablo Tebas, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania que lideró el estudio. Para determinar si estos anticuerpos podían resultar un escudo contra el virus, los investigadores inyectaron sangre de los pacientes inmunizados en ratones y luego los expusieron al Zika.

Los animales que recibieron los anticuerpos específicos quedaron protegidos. Tebas dijo que el estudio muestra cuán rápidamente pueden desarrollarse las vacunas con ADN sintético, ya que sólo pasaron siete meses desde el momento en que se realizó el diseño hasta que empezaron los ensayos clínicos.

Los investigadores necesitarán más tiempo para verificar que la vacuna es efectiva en la protección a personas del Zika y esto podría resultar complejo debido a que el crecimiento de los contagios se ha desacelerado y existen pocas grandes comunidades que ahora están bajo el riesgo de ser infectados.

Fuente: Panorama

Publicidad