Digiqole ad

‘El Cholo’ Valderrama narra los llanos colombianos en «Jinetes del paraíso»

 ‘El Cholo’ Valderrama narra los llanos colombianos en «Jinetes del paraíso»

Bogotá.  De Jorge Gil Angel  (EFE).- Más de 40 años de carrera y un Grammy Latino a «Mejor Álbum de Música Folclórica» acreditan a Orlando ‘el Cholo’ Valderrama como uno de los mayores representantes de la cultura de los Llanos Orientales de Colombia y como el hombre ideal para llevar el hilo conductor de una película sobre esa región.

El cantautor de 68 años detalla durante 83 minutos las costumbres más profundas de los Llanos Orientales, una región de la que hacen parte cuatro de los 32 departamentos de Colombia, en «Jinetes del paraíso», película que tuvo más de 400 horas de rodaje y se estrenó en línea debido a la pandemia de la COVID-19.  «Yo creo que la película lo fue como eligiendo, no fue exactamente que yo lo buscara», dice en una entrevista con Efe la directora y productora del largometraje, Talía Osorio, sobre la decisión de elegir como protagonista y narrador a Valderrama.
Valderrama -de recia voz y verso fácil que han abierto espacios al joropo, como se conoce también a la música llanera, en China, Alemania, Italia y Rusia- también es, en opinión de la directora, la figura perfecta para hablar del mensaje con el que la película busca reivindicar la cultura rural de esa región colombiana.
Esa reflexión, explica, tiene que ver con la forma en que muchas veces desde los contextos urbanos se juzga la visión de vida de los llaneros, marcada por los caballos, la ganadería y el coleo, una arraigada tradición vaquera que se convirtió en deporte y consiste en un duelo en el que jinetes tratan de derribar y voltear reses.
El proyecto de «Jinetes del Paraíso», disponible en las plataformas Mowies y CineplayMAX, comenzó hace 15 años cuando Osorio y su amiga Francisca Reyes estudiaban Antropología en la Universidad de los Andes en Bogotá.   En un principio, la idea era ir a los Llanos Orientales a grabar algo, pero Osorio confiesa que nunca se imaginaron que iban a «terminar haciendo» un proyecto como el que ya está publicado hoy.
«Ella (Reyes) es llanera y había escrito una tesis muy linda sobre el Llano, y yo le dije como ‘oye, esto puede ser una película como Western’ pero ya. Y fuimos y empecé a descubrir que eso era mucho más que un ‘Western’ y que retratarlo era muy difícil por muchas condiciones», revela. Twitter:@notillano Web:notillano.com EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes