En emergencia humanitaria estarían campesinos cultivadores de coca de Meta y Guaviare
Vista Hermosa. – Organizaciones campesinas y ONGs alertaron al Gobierno nacional de la grave situación que viven los campesinos dedicados al cultivo de coca en el sur del Meta y el Guaviare, los la caída de los precios del producto. “Ni coca ni cultivos legales tenemos”, señalan los voceros de la comunidad.
La situación ha sido advertida desde hace varios años en los anteriores Gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos, donde los cultivadores, que no tienen más alternativa, reclaman apoyo para solventar su economía familiar y sostener a esposas e hijos.
Indicaron que, desde hace meses, se les informó a la Gobernación del Meta y a la Alcaldía de Vista Hermosa la situación que viven en el río Guayabero, pero aún no llegan las instituciones.
Pedro Arenas, integrante la corporación VisoMutop, una organización tejedora de historias y facilitadora de diálogos entre diversos actores sociales, políticos e institucionales, manifiesta que en San José del Guaviare los precios de la cosecha se desplomaron y los cultivadores se quedaron con los cultivos en sus parcelas, regándolas con pesticidas para que la plaga no sean arrasadas y obligándolos a fiar el producto a centrales de acopio u optando por cambiarse a otras actividades económicas, como la minería, a través del famoso trueque.
Según los voceros, después de la pandemia, la crisis se agudizó por los cultivadores de coca se quedaron sin compradores y cayeron los precios. “Esta situación es una oportunidad para que el Gobierno de Gustavo Petro plantee propuestas a los cultivadores y dejen los sembradíos ilícitos”. Señalaron.
Los voceros de estas comunidades advirtieron que “este tema será planteado durante las mesas de diálogos de Paz Total con el Comando Central de las Disidencias en el Meta”.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)