Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Manifestaciones pro y contra aborto acompañan decisión ante Corte colombiana

 Manifestaciones pro y contra aborto acompañan decisión ante Corte colombiana

Bogotá. (EFE).- Más de un centenar de personas pro y contra el derecho de las mujeres a abortar se congregaron  frente a la Corte Constitucional, donde los magistrados debaten sobre si sacar este delito del Código Penal colombiano para que deje de estar perseguido, en una decisión que tiene que ser tomada a más tardar el viernes.

Una marea verde se agrupó a un lado de la calle con pañoletas y paraguas verdes, el signo del derecho a decidir de las mujeres en Latinoamérica, con pancartas con el conocido «saquen sus rosarios de nuestros ovarios» y otros lemas como «ni madre por obligación ni presa por abortar ni muerta por intentar».
«Estamos hoy para pedirle a la Corte Constitucional que se elimine el delito del aborto del Código Penal», dijo a Efe la asesora legal de la ONG Centro de Derechos Reproductivos, Cristina Rosero, y miembro de la plataforma Causa Justa, que impulsó una de las dos demandas que estudia la Corte para la despenalización del aborto.
«Este delito no ha evitado que los abortos inseguros sigan ocurriendo, de hecho incrementan los abortos en condiciones inseguras», apuntó Rosero, recordando una de las razones principales que la Corte examina hoy para tomar la decisión.
Y también incidió en que «la criminalización por el delito del aborto afecta de manera desproporcionada a las mujeres que tienen las condiciones más difíciles».
Con una banda de música y conocidas arengas feministas, las colombianas quisieron mostrar su apoyo ante esta decisión que depende del voto favorable de 5 magistrados y que corre riesgo, tras la decisión de uno de los magistrados que teóricamente estaba a favor de la despenalización de pedir su recusación.
Otra de las integrantes de Causa Justa, Jennifer Pedraza, aseguró a Efe que van a seguir haciendo plantones hasta que se tome la decisión. «Realmente es muy crítico porque desde 1988 hasta hoy en día hay 5.000 mujeres en Colombia procesadas penalmente por decidir sobre sus propios cuerpos e interrumpir sus embarazo», dijo la feminista.
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país, y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.  Cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según señala un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.
Al otro lado de la calle donde se encuentra el alto tribunal también se concentró un grupo menor de personas que exigían a la Corte que no se despenalice el aborto, con pañoletas azules y pancartas con mujeres embarazadas que aluden a la vida.
Una de las integrantes de este otro grupo, Natalia Rubiano, aseguró, también en declaraciones a Efe, que para ella «la vida no es negociable, es vergonzoso que estén debatiendo la vida de los más inocentes».
«Es claro que en los países donde se despenaliza el aborto, esas cifras aumentan», dijo Rubiano, repitiendo una consigna falsa y que Efe verifica identificó como un mito.
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher estudiaron la incidencia global del aborto entre 1990 y 2014 y concluyeron que las tasas de aborto «han disminuido significativamente desde 1990 en los países desarrollados», donde mayoritariamente se ha despenalizado.
Con rosarios y banderas de Colombia, algunas de las de este otro grupo se arrodillaron a rezar «por el fin del aborto».

Relacionado

Estadísticas para anunciantes