Plan de alto al fuego propone Hamas
La propuesta de alto el fuego, acordada entre Israel y Estados Unidos, fue transmitida la semana pasada por los mediadores de Qatar y Egipto. En respuesta, Hamas ha presentado una contrapropuesta que contempla un plan para el cese de las hostilidades en Gaza durante cuatro meses y medio.
El plan, dividido en tres fases de 45 días cada una, implica que, durante este período, los milicianos intercambiarían a todos los rehenes israelíes, que han sido mantenidos secuestrados desde el 7 de octubre, por prisioneros palestinos. Además, contempla el inicio de la reconstrucción de Gaza y la completa retirada de las fuerzas israelíes de la Franja, así como el intercambio de cadáveres.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que ha recibido la respuesta de Hamás a la propuesta de tregua transmitida por Catar, el principal mediador en el conflicto. La respuesta está siendo evaluada por el gobierno israelí. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que la contraoferta de Hamás le pareció «un poco exagerada», aunque no proporcionó detalles sobre el contenido de la misma.