Sin freno abusos contra campesinos en Guaviare por disputa interna de las Disidencias
San José del Guaviare. – Los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y la capital San José, tienen a sus campesinos en medio de la disputa que mantiene internamente el Frente Primero Armando Rios de las disidencias de las Farc.
La Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana de Inminencia por los hechos ocurridos en lo corrido del año contra las comunidades que están sufriendo silenciosa y progresivamente violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Según las estadísticas, son nueve homicidios, un sinnúmero de amenazas y desplazamientos, la renuncia o abandono del cargo de miembros de las Juntas de Acción Comunal de estas poblaciones, extorsiones y afectaciones flagrantes a menores de edad.
“Estas acciones criminales han desencadenado graves afectaciones a la integridad, vida, libertad y seguridad de los habitantes de esta región del país, y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Sus condiciones de vida y la precaria o inexistente presencia del Estado los hace vulnerables, en consecuencia, les pido a las autoridades locales y nacionales tomar medidas para acompañarlos y protegerlos”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Esta práctica, de manera lamentable, está en aumento, son muchos los casos de reclutamiento forzado. Las familias de las víctimas no pueden denunciar, si lo hacen se arriesgan a perder su vida y sus bienes. Como reina el silencio, se desconoce el número real de afectados por este flagelo”, afirmó el Defensor del Pueblo.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)