Lo mas reciente

Economía

Economía, Salud, Internacional

Política

Política, Videos, France, India

Videos

Videos

Consejo de Estado admite demanda contra la elección de María del Carmen Mayusa como representante a la Cámara

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la elección de María del Carmen Mayusa como representante a la Cámara por el Meta para el período 2026-2030.
La elección de María del Carmen Mayusa Cruz como representante a la Cámara por el departamento del Meta para el período constitucional 2026-2030 entró oficialmente en revisión judicial luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda de nulidad electoral que busca dejar sin efectos la credencial que la acredita como congresista.

La acción fue presentada por Nicolás Farfán Namén, quien argumenta que durante el proceso electoral se habrían presentado presuntas irregularidades relacionadas con la conformación de la lista de candidatos de la coalición Pacto Histórico–Frente Amplio, organización política bajo la cual resultó elegida la dirigente metense.

Con la admisión de la demanda, el Consejo de Estado dio apertura formal al expediente y ordenó la vinculación de diferentes entidades que participaron en el proceso electoral, entre ellas el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio Público, con el propósito de recopilar información y garantizar el debido proceso dentro de la actuación judicial.

Uno de los elementos que forma parte del expediente corresponde a una decisión previa adoptada por el Consejo Nacional Electoral, mediante la cual fue revocada la candidatura de José Manuel Sandoval Garzón. Según el organismo electoral, dicha determinación obedeció al incumplimiento de los resultados obtenidos en una consulta interna realizada por la coalición política en octubre de 2025 para definir el orden de sus candidatos.

De acuerdo con la posición expuesta por el CNE dentro del proceso, cualquier modificación posterior de la lista debía respetar estrictamente el orden establecido por los ciudadanos que participaron en esa consulta. En consecuencia, la autoridad electoral sostuvo que la tercera posición de la lista correspondía a Martha Cecilia Garzón Cortés, aspecto que ahora será objeto de análisis por parte del alto tribunal.

La demanda también plantea cuestionamientos relacionados con la conformación de la coalición política y el cumplimiento de las normas electorales vigentes, incluyendo posibles situaciones asociadas a presunta doble militancia y otros aspectos que, según el demandante, podrían afectar la legalidad de la elección.

Es importante precisar que la admisión de la demanda no implica una decisión sobre el fondo del asunto ni la pérdida inmediata de la investidura o la curul de la congresista. Esta actuación corresponde únicamente al inicio formal del estudio judicial, etapa en la que las partes podrán presentar pruebas, argumentos y observaciones para sustentar sus posiciones.

Ahora será el Consejo de Estado, como máximo tribunal de lo contencioso administrativo, el encargado de evaluar la totalidad de las pruebas y determinar si efectivamente existieron irregularidades que puedan comprometer la validez de la elección de María del Carmen Mayusa.

Mientras avanza el trámite judicial, la representante a la Cámara mantiene plenamente sus funciones y prerrogativas como congresista, a la espera de una decisión definitiva que podría tardar varios meses dependiendo de la complejidad del proceso y del análisis probatorio que realice la corporación.

Fuente: Noticiero del llano

Panel de expertos ratifica que Coviandina no es responsable de asegurar algunas estructuras de la vía al Llano

Un panel de amigable composición concluyó que Coviandina no es responsable por estructuras de la vía al Llano que no pueden ser aseguradas debido a sus condiciones técnicas.
Un panel de expertos encargado de resolver controversias contractuales relacionadas con la concesión Bogotá–Villavicencio ratificó que la concesionaria Coviandina no es responsable por determinadas estructuras de la vía al Llano que actualmente no pueden ser cubiertas por pólizas de seguro debido a sus condiciones técnicas y características constructivas.

La decisión fue adoptada dentro de un proceso de amigable composición, mecanismo contemplado en el contrato de concesión para resolver diferencias entre las partes sin acudir a instancias judiciales. Tras analizar la situación, los expertos concluyeron que existen obras especiales, entre ellas algunos puentes e infraestructuras construidas antes del inicio de la concesión, cuyos riesgos no son asegurables en las condiciones actuales del mercado.

Según el pronunciamiento, durante el proceso se evaluaron las gestiones realizadas por Coviandina para obtener coberturas de seguros y reaseguros para estas estructuras. Sin embargo, se estableció que ninguna aseguradora o reaseguradora aceptó asumir los riesgos asociados a dichas obras, pese a los esfuerzos realizados por la concesionaria para buscar alternativas de cobertura.

Los expertos determinaron que la imposibilidad de asegurar estas infraestructuras no puede ser atribuida a la concesionaria, ya que se trata de condiciones ajenas a su voluntad y relacionadas con las características técnicas de las obras. En consecuencia, concluyeron que los riesgos derivados de estas estructuras no hacen parte de las obligaciones contractuales que actualmente debe asumir Coviandina.

El fallo también aclaró que no corresponde al concesionario ejecutar intervenciones o modificaciones destinadas a convertir estas obras en elementos asegurables, debido a que dichas actuaciones exceden los compromisos originalmente establecidos en el contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La decisión tiene relevancia para el futuro de la concesión Bogotá–Villavicencio, una de las vías más importantes del país por conectar la capital de la República con los Llanos Orientales. El corredor es fundamental para el transporte de pasajeros, carga y productos agrícolas, además de ser uno de los ejes estratégicos para la economía del Meta y la Orinoquia.

Con este pronunciamiento, el panel de amigable composición establece un precedente sobre la distribución de riesgos dentro de los contratos de infraestructura vial y delimita con mayor claridad las responsabilidades que corresponden a la concesionaria y a las entidades estatales frente a obras heredadas de etapas anteriores a la concesión.

La determinación ratifica que las obligaciones de Coviandina deben interpretarse dentro de los límites definidos por el contrato, especialmente en lo relacionado con la gestión de riesgos y el aseguramiento de activos que forman parte del corredor vial Bogotá–Villavicencio.

Fuente: Noticiero del llano

Entregan 147 viviendas a firmantes de paz en San Juan de Arama y piden continuidad al Acuerdo de Paz

La ARN entregó 147 viviendas a firmantes de paz en el ETCR Georgina Ortiz, en San Juan de Arama, y pidió al nuevo gobierno mantener los compromisos del Acuerdo de Paz.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) entregó 147 viviendas destinadas a firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz, ubicado en el municipio de San Juan de Arama, Meta. La entrega representa uno de los proyectos habitacionales más importantes desarrollados para la población en proceso de reincorporación en el departamento.

El acto fue encabezado por la directora de la ARN, Alejandra Miller, quien aprovechó la jornada para despedirse de los firmantes de paz a pocas semanas de concluir el gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante su intervención, destacó los avances alcanzados en materia de reincorporación y envió un mensaje directo al presidente electo Abelardo de la Espriella sobre la importancia de garantizar la continuidad de los compromisos derivados del Acuerdo Final de Paz.

“Desde el ETCR Georgina Ortiz queremos mandarle un mensaje al nuevo gobierno: cumplir el Acuerdo de Paz es cumplir con la Constitución de Colombia. Por eso esperamos que no se haga trizas y que, por el contrario, se profundicen las transformaciones de la reincorporación como un aporte fundamental a la no repetición del conflicto armado”, expresó la funcionaria.

Las viviendas entregadas forman parte de un proyecto construido sobre un predio de 1.043 hectáreas que fue entregado por el Gobierno Nacional para garantizar condiciones dignas de asentamiento y desarrollo a las personas en proceso de reincorporación. La iniciativa beneficia directamente a 168 firmantes de paz que actualmente habitan este espacio territorial junto a sus familias.

El proyecto busca consolidar procesos de estabilización social y económica para quienes dejaron las armas y optaron por construir nuevos proyectos de vida en la legalidad. Además de las viviendas, el ETCR cuenta con espacios destinados a actividades productivas, comunitarias y de formación que fortalecen la integración de los excombatientes a la vida civil.

Muchos de los beneficiarios habían permanecido durante varios años en el municipio de Vista Hermosa. Sin embargo, las amenazas y presiones ejercidas por estructuras armadas ilegales, especialmente disidencias de las Farc, los obligaron a abandonar temporalmente la zona y trasladarse al municipio de Mesetas mientras el Gobierno avanzaba en la adquisición y adecuación del nuevo predio en San Juan de Arama.

La directora de la ARN reiteró que la reincorporación debe mantenerse como una política de Estado y no depender de los cambios de gobierno, señalando que garantizar vivienda, acceso a tierras, proyectos productivos y seguridad para los firmantes es fundamental para evitar el resurgimiento de la violencia y fortalecer la construcción de paz en los territorios.

La entrega de estas 147 viviendas constituye un paso significativo en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el Meta, uno de los departamentos más impactados históricamente por el conflicto armado y donde actualmente se desarrollan varios proyectos de reincorporación y desarrollo rural orientados a consolidar escenarios de estabilidad y convivencia.

Fuente: Noticiero del llano

Policía incauta 25 kilos de marihuana tras persecución en el barrio El Milagro de Villavicencio

Un operativo desarrollado por la Policía Metropolitana de Villavicencio permitió la incautación de aproximadamente 25 kilogramos de marihuana en el barrio El Milagro, luego de una persecución a dos hombres que se movilizaban en motocicleta y que lograron escapar de las autoridades.

De acuerdo con la información oficial, uniformados adscritos a la Estación de Policía Centauros realizaban labores de patrullaje y control en distintos sectores de la ciudad cuando observaron una motocicleta con dos ocupantes que adoptaron una actitud sospechosa al percatarse de la presencia policial.

Según el reporte de las autoridades, los individuos emprendieron la huida con el propósito de evadir los controles. Ante esta situación, los uniformados iniciaron un seguimiento para intentar interceptarlos y verificar su identidad.

La Policía Metropolitana de Villavicencio incautó 25 kilos de marihuana abandonados por dos hombres que escaparon durante una persecución en el barrio El Milagro.

Durante la persecución, los sospechosos arrojaron una bolsa a un costado de la vía con el aparente objetivo de reducir el peso que transportaban y facilitar su escape. Los policías suspendieron momentáneamente el seguimiento para inspeccionar el elemento abandonado y establecer su contenido.

Al revisar el paquete, los uniformados encontraron aproximadamente 25 kilogramos de marihuana, sustancia estupefaciente que fue inmediatamente incautada y puesta a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso judicial y las investigaciones correspondientes.

Aunque los ocupantes de la motocicleta lograron huir del lugar antes de ser capturados, la Policía Metropolitana de Villavicencio informó que se adelantan labores investigativas y de inteligencia para identificar plenamente a los responsables y establecer posibles vínculos con estructuras dedicadas al tráfico y distribución de sustancias ilícitas en la capital del Meta.

Las autoridades destacaron que la incautación representa un importante golpe contra las redes de microtráfico y comercialización de drogas que operan en la región, ya que la cantidad decomisada habría permitido la distribución de miles de dosis en diferentes sectores de Villavicencio.

La Policía reiteró que continuará fortaleciendo los operativos de control, patrullaje y vigilancia en distintos puntos de la ciudad con el fin de prevenir delitos relacionados con el narcotráfico, garantizar la seguridad ciudadana y afectar las finanzas de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Este resultado se suma a las acciones operativas que las autoridades vienen desarrollando en Villavicencio y el departamento del Meta para combatir el comercio ilegal de drogas y reducir los factores que afectan la convivencia y tranquilidad de la comunidad.

CNE entrega credenciales a Abelardo de la Espriella y oficializa su elección como presidente de Colombia

El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, oficializando su elección para gobernar Colombia entre 2026 y 2030.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este jueves la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de la República de Colombia para el período constitucional 2026-2030, tras la entrega de las credenciales que certifican legalmente los resultados de la segunda vuelta presidencial. El mismo acto acreditó a José Manuel Restrepo como vicepresidente electo de la Nación.

La ceremonia se realizó luego de la culminación del escrutinio nacional, proceso mediante el cual las autoridades electorales verificaron y consolidaron los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado 21 de junio. Con este procedimiento concluyó formalmente la etapa electoral y se dio paso al proceso de transición hacia el nuevo gobierno que asumirá funciones el próximo 7 de agosto. 

De acuerdo con los resultados oficiales consolidados por el CNE, Abelardo de la Espriella obtuvo cerca de 12,96 millones de votos, mientras que su contendor, Iván Cepeda Castro, alcanzó aproximadamente 12,71 millones de sufragios. La diferencia final fue cercana a los 252 mil votos, equivalente a menos de un punto porcentual, convirtiendo esta elección en una de las más reñidas de la historia reciente del país.


Las autoridades electorales destacaron que el proceso estuvo acompañado por miles de testigos electorales, auditores de sistemas, observadores nacionales e internacionales y organismos de control, lo que permitió garantizar la transparencia y legitimidad de los resultados. Además, las reclamaciones presentadas durante el escrutinio fueron revisadas sin que se produjeran cambios sustanciales en el resultado final. 

La entrega de las credenciales representa uno de los actos institucionales más importantes del sistema democrático colombiano, ya que constituye el reconocimiento oficial de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. A partir de este momento, el presidente electo podrá avanzar formalmente en la conformación de su gabinete ministerial, el desarrollo de los procesos de empalme y la definición de las prioridades de gobierno para los próximos cuatro años.

Con la proclamación oficial realizada por el Consejo Nacional Electoral, Colombia inicia una nueva etapa política bajo el liderazgo de Abelardo de la Espriella, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, cuando reciba el mando de manos del gobierno saliente. 

Fuente: Noticiero del llano

Devastador terremoto en Venezuela deja al menos 32 muertos y más de 700 heridos

Dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela, dejando al menos 32 fallecidos, más de 700 heridos y graves daños en infraestructura.
Venezuela enfrenta una de las mayores tragedias naturales de los últimos años luego de que dos fuertes terremotos sacudieran gran parte de su territorio durante la tarde del miércoles, dejando un saldo preliminar de al menos 32 personas fallecidas y más de 700 heridas, según informaron las autoridades nacionales.

Los movimientos telúricos alcanzaron magnitudes de 7,2 y 7,5 y ocurrieron con apenas segundos de diferencia, generando escenas de pánico en varias ciudades del país. Expertos señalan que se trata de uno de los eventos sísmicos más intensos registrados en territorio venezolano en más de un siglo, debido tanto a su magnitud como a la extensión geográfica de sus efectos.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó las cifras preliminares y advirtió que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que continúan las labores de búsqueda y rescate en distintas zonas afectadas. La Guaira fue identificada como una de las regiones más golpeadas por el desastre y fue declarada oficialmente zona de desastre dentro del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno.

En Caracas, La Guaira y otras ciudades se reportó el colapso de edificios residenciales y comerciales, daños estructurales en hospitales, afectaciones en puentes y carreteras, interrupciones del servicio eléctrico y fallas en los sistemas de telecomunicaciones. Las autoridades mantienen monitoreos permanentes ante el riesgo de nuevas réplicas.

Miles de personas abandonaron sus viviendas y pasaron la noche en espacios abiertos, parques y zonas de seguridad por temor a nuevos movimientos sísmicos. Mientras tanto, hospitales y centros de salud activaron protocolos de emergencia para atender el elevado número de lesionados que llegaron desde diferentes sectores afectados.

Los organismos de socorro trabajan de manera ininterrumpida removiendo escombros en busca de posibles sobrevivientes atrapados. Equipos especializados de rescate urbano fueron desplegados en varias regiones, mientras unidades militares y cuerpos de protección civil apoyan las tareas de evacuación y asistencia humanitaria.

La magnitud de la emergencia ha generado una rápida reacción internacional. Diversos gobiernos y organismos multilaterales expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y ofrecieron ayuda humanitaria, equipos de rescate, suministros médicos y asistencia técnica para enfrentar las consecuencias de la tragedia.

Las autoridades venezolanas continúan evaluando los daños materiales y humanos ocasionados por el desastre, mientras la población permanece en alerta ante posibles réplicas que podrían complicar aún más la situación en las zonas afectadas.

Capturan a alias ‘Mono Huevo’ en operación militar desarrollada en el Meta

Las autoridades capturaron a alias ‘Mono Huevo’ durante una operación militar en el Meta. El señalado tendría vínculos con estructuras armadas ilegales que operan en la región.
Las autoridades nacionales confirmaron la captura de alias ‘Mono Huevo’ durante una operación militar adelantada en el departamento del Meta, en una acción que hace parte de las estrategias de seguridad orientadas a debilitar las estructuras armadas ilegales con presencia en los Llanos Orientales. 

La operación fue desarrollada de manera conjunta por las Fuerzas Militares y organismos de inteligencia, quienes adelantaron labores de seguimiento e investigación para ubicar al señalado integrante de una organización ilegal que venía siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades. 

Según la información oficial, la captura representa un avance importante dentro de las acciones de control territorial que se ejecutan en el Meta, departamento que históricamente ha sido escenario de actividades de grupos armados ilegales dedicados a delitos como extorsión, homicidio, amenazas, narcotráfico y otras economías ilícitas. 

Las autoridades destacaron que este resultado operacional contribuye al fortalecimiento de la seguridad regional y a la protección de las comunidades rurales, que en diferentes zonas del departamento han denunciado presiones y acciones intimidatorias por parte de organizaciones criminales. 

La captura de alias ‘Mono Huevo’ se suma a otros golpes recientes contra estructuras ilegales en el Meta y departamentos vecinos, donde el Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aeroespacial han intensificado operaciones para afectar las capacidades logísticas, financieras y militares de estos grupos. 

Tras su detención, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para avanzar en los procedimientos judiciales correspondientes. Entretanto, las Fuerzas Militares reiteraron que continuarán desarrollando operaciones ofensivas en la región con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger a la población civil y combatir los fenómenos criminales que afectan la tranquilidad de los habitantes del Meta y los Llanos Orientales. 

Fuente: Noticiero del llano

Conozca los horarios especiales para bares y discotecas durante los partidos de Colombia en Villavicencio

La Alcaldía de Villavicencio autorizó horarios especiales para bares y discotecas durante los partidos de la Selección Colombia en el Mundial 2026.
La Alcaldía de Villavicencio expidió el Decreto 119 de 2026, mediante el cual modifica temporalmente los horarios de funcionamiento de establecimientos comerciales los días 17, 23 y 27 de junio, en el marco de los partidos de la Selección Colombia durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La medida busca impulsar la actividad económica, fortalecer el comercio nocturno y ofrecer una mayor oferta de servicios de entretenimiento para residentes y visitantes durante las jornadas deportivas.

Para los establecimientos de entretenimiento nocturno ubicados en zonas lúdicas, como discotecas, tabernas, bares y karaokes, el horario será ampliado los días 17 y 23 de junio. En sectores como San Benito, El Estero, Los Maracos, Morichal, Reliquia, Villa Julia, Gaviotas, Centro y Ciudad Porfía podrán operar desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

En los barrios Siete de Agosto, La Grama y Capachos también funcionarán hasta las 4:00 a.m. En tanto, el 27 de junio estos establecimientos podrán abrir desde las 4:30 p.m. y operar hasta las 4:00 a.m., mientras que en Siete de Agosto, La Grama y Capachos el horario se extenderá hasta las 5:00 a.m.

Los establecimientos nocturnos ubicados fuera de las zonas lúdicas, entre ellos bares, discotecas, tabernas y karaokes, tendrán autorización para funcionar el 27 de junio desde las 4:30 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

Para panaderías, reposterías, pastelerías, chocolaterías, tiendas, supermercados, cafés, cafeterías, heladerías, fruterías y fuentes de soda, ubicados tanto en la zona urbana como rural del municipio, el horario especial será de 6:00 a.m. a 11:59 p.m. los días 17, 23 y 27 de junio.

Los restaurantes también contarán con horario ampliado durante las jornadas en las que juegue la Selección Colombia y podrán operar entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m. los días 17, 23 y 27 de junio.

Además, el decreto establece que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas estará permitido únicamente para acompañar alimentos dentro de los establecimientos autorizados, desde las 12:00 del mediodía y hasta las 11:59 p.m. de cada una de las fechas contempladas en la medida.


La Administración municipal señaló que la decisión responde a una solicitud presentada por el sector comercial y busca aprovechar el impacto económico generado por los encuentros de la Selección Colombia, promoviendo el empleo, el turismo y la reactivación económica de la ciudad

Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de las disposiciones podrá acarrear sanciones contempladas en la Ley 1801 de 2016, incluyendo multas, suspensión de actividades y cierre temporal de establecimientos.

Fuente: periodico del meta

Judicializan a dos hombres por presunta tentativa de homicidio en Villavicencio

La Fiscalía judicializó a dos hombres señalados de participar en un caso de tentativa de homicidio ocurrido en Villavicencio. Un juez definirá su situación jurídica.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres señalados de participar presuntamente en un caso de tentativa de homicidio ocurrido en Villavicencio, en un proceso que busca esclarecer las circunstancias en las que se registró el ataque y establecer la responsabilidad de los implicados.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías luego de que investigadores recopilaran elementos materiales probatorios y evidencias relacionadas con los hechos materia de investigación.

La judicialización hace parte de las acciones que adelantan la Fiscalía y los organismos de seguridad para combatir los delitos que afectan la vida y la integridad de los ciudadanos en la capital del Meta. En los últimos meses, las autoridades han intensificado las investigaciones relacionadas con homicidios, tentativas de homicidio y otros hechos violentos registrados en la ciudad.

Durante las audiencias preliminares, los procesados deberán responder por los delitos que les atribuye el ente acusador, mientras la justicia determina si existen los méritos suficientes para imponer medidas restrictivas de la libertad durante el desarrollo del proceso.

Las autoridades indicaron que continúan adelantando labores investigativas para esclarecer plenamente los móviles del hecho y verificar si existen otras personas involucradas en el caso.

La Fiscalía reiteró que el avance de las investigaciones busca garantizar que los responsables de hechos violentos sean llevados ante la justicia y respondan por las conductas que les sean imputadas conforme a la ley colombiana.

Fuente: Noticiero del llano

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero limita alcance de medidas del Gobierno

La Corte Constitucional avaló la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe, aunque advirtió límites frente a algunas medidas adoptadas por el Gobierno.
La Corte Constitucional avaló la declaratoria de emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional para atender las graves afectaciones ocasionadas por la ola invernal en varias regiones del Caribe colombiano, una decisión que respalda la necesidad de adoptar medidas extraordinarias frente a la crisis generada por las inundaciones y demás emergencias derivadas de las lluvias. 

La emergencia fue declarada por el Ejecutivo tras las afectaciones registradas en cientos de municipios, donde miles de familias resultaron damnificadas por inundaciones, pérdidas agrícolas y daños en infraestructura. El Gobierno argumentó que los mecanismos ordinarios no eran suficientes para responder a la magnitud de la emergencia. 

Aunque la Corte respaldó la declaratoria de emergencia, el análisis constitucional mantuvo restricciones frente a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con asuntos que podrían exceder el objetivo directo de atender la emergencia climática. La Procuraduría también había advertido que ciertos problemas estructurales no podían justificarse exclusivamente a través de la figura excepcional de la emergencia económica. 

Durante el proceso de revisión, diferentes sectores económicos, gremiales y jurídicos presentaron posiciones a favor y en contra de los decretos expedidos por el Ejecutivo, argumentando tanto la necesidad de una respuesta inmediata a la crisis como la importancia de respetar los límites constitucionales del estado de excepción.

La decisión representa un respaldo parcial a la actuación del Gobierno frente a la emergencia invernal, permitiendo mantener herramientas extraordinarias para atender a las comunidades afectadas, pero bajo el control y supervisión constitucional establecidos para este tipo de medidas excepcionales.

Con este fallo, la Corte reafirma que las emergencias económicas pueden ser utilizadas para enfrentar situaciones extraordinarias y sobrevinientes, siempre que las medidas adoptadas mantengan una relación directa con los hechos que dieron origen a la declaratoria y respeten los principios constitucionales vigentes.

Fuente: Noticiero del llano

CNE finaliza escrutinio y se prepara para declarar oficialmente la elección de Abelardo De La Espriella

El Consejo Nacional Electoral culminó el escrutinio de la segunda vuelta presidencial y avanzará en la declaratoria oficial de elección de Abelardo De La Espriella.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el proceso de escrutinio correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026, dejando listo el camino para la declaratoria oficial de elección del presidente electo Abelardo De La Espriella. 

De acuerdo con la información entregada por las autoridades electorales, el escrutinio alcanzó el 100 % de las mesas revisadas en todo el territorio nacional, consolidando los resultados oficiales de la jornada electoral celebrada el pasado 21 de junio. 

Aunque el preconteo permitió conocer una tendencia desde la misma noche de las elecciones, el escrutinio constituye el procedimiento con validez jurídica, ya que implica la verificación de las actas físicas y la resolución de reclamaciones presentadas durante el proceso. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, había señalado previamente que el objetivo de la entidad es garantizar la transparencia, la trazabilidad y la consolidación definitiva de los resultados electorales mediante las diferentes etapas de revisión establecidas por la legislación colombiana. 

La segunda vuelta presidencial fue una de las más reñidas de los últimos años. Los resultados consolidados otorgaron la victoria a Abelardo De La Espriella sobre Iván Cepeda, quien posteriormente reconoció públicamente el resultado electoral y llamó al respeto por la democracia y las instituciones.

Con la culminación del escrutinio, el siguiente paso corresponde a la declaratoria oficial de elección por parte del Consejo Nacional Electoral, acto mediante el cual quedará formalmente reconocido el nuevo mandatario de los colombianos para el periodo 2026-2030.

Posteriormente se desarrollará el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante, de cara a la posesión presidencial prevista para el próximo 7 de agosto. 

Fuente: Noticiero del llano

Abelardo De La Espriella anuncia que Colombia fortalecerá relaciones con Israel

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que Colombia restaurará y fortalecerá sus relaciones diplomáticas con Israel durante su gobierno.
El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, anunció que su gobierno impulsará una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en diferentes áreas estratégicas. 

La declaración se produjo después de una conversación telefónica sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien felicitó al mandatario electo por su victoria en las elecciones presidenciales y expresó su interés en fortalecer los vínculos entre ambas naciones. 

Durante el intercambio, De La Espriella manifestó que Colombia restaurará y fortalecerá su relación con Israel, destacando que la cooperación estará enfocada en aspectos relacionados con la confianza política, la seguridad, la innovación, la defensa de la democracia y el desarrollo estratégico entre ambos países. 

Según la información divulgada por su equipo de prensa, el nuevo gobierno considera que el fortalecimiento de las alianzas internacionales será uno de los pilares de su política exterior durante el periodo 2026-2030. 

El mandatario electo también expresó que Israel podrá contar con Colombia como un aliado firme y un socio estratégico en diferentes escenarios de cooperación internacional. 

Este anuncio marca una de las primeras definiciones de política exterior del próximo gobierno y evidencia la intención de fortalecer relaciones diplomáticas con países considerados aliados estratégicos para el desarrollo económico, tecnológico y de seguridad nacional. 

La nueva administración asumirá funciones el próximo 7 de agosto y se espera que en los próximos meses se conozcan más detalles sobre la agenda bilateral que impulsará Colombia con Israel y otros socios internacionales. 

Fuente: WRADIO

Deportes

Deportes

Entretenimiento

Entretenimiento

Salud

Salud

Opinion

Opinión

Meta

Meta

Villavicencio

Villavicencio

Popular

Videos

Historia

Historia
© Todos los derechos Reservados
Hecho por Emmanuel cadena