Restitución reclama 26 mil hectáreas para población indígena
VILLAVICENCIO: La Unidad de Restitución de Tierras, radicó ante un Juez Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, una demanda que pretende reclamar 26.617 hectáreas en 5.538 m² del territorio colectivo de “Iwiwi y Alto Patenae” ubicado en los municipios de Puerto Gaitán, Meta y Cumaribo, Vichada.
Entre las pretensiones de la acción judicial está la de amparar el derecho fundamental a la restitución de los derechos territoriales del pueblo indígena Sikuani.
El territorio está conformado por 425 personas del pueblo Sikuani que representan 100 familias, organizadas en 20 comunidades y que han sido víctimas de afectaciones como confinamiento, despojo y abandono por cuenta de la presencia y disputa territorial de los grupos al margen de la ley.
Algunas de las afectaciones que motivaron la presentación de la demanda, están relacionadas con la permanente presencia de narcotraficantes, guerrilla y Autodefensas. Según el informe de caracterización realizado por el equipo étnico de la Unidad de Restitución, en la década de los 90.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Prensa Unidad de Restitución de Tierras – Amanda Castaño)