Cormacarena alerta sobre temporada de lluvias
Activar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Planes de Contingencia y Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias, recomendó Cormacarena.
La recomendación la hizo a las Alcaldías para atender la temporada de lluvias que vive el departamento.
El llamado de la Autoridad Ambiental se hace luego que el IDEAM anunciara la primera temporada de lluvias para el país, y la necesidad de ajustar los protocolos de atención a causa de las medidas que el Gobierno Nacional implementó para mitigar la propagación del COVID-19.
Igualmente, se invitó a los entidades territoriales para que con el apoyo de los Consejos de Gestión del Riesgo busquen estrategias para la revisión oportuna de cauces, hacer monitoreo de los niveles de ríos, en especial a los que históricamente han presentado desbordamientos, o generado deslizamientos e inundaciones durante este periodo del año.
No arrojar basura a ríos, quebradas, y sumideros; promover jornadas de limpieza para los canales o canaletas; recolectar los residuos sólidos y verificar el estado de los techos de las viviendas de manera que puedan soportar los vientos fuertes, hacen parte de las sugerencias que Cormacarena hace a los habitantes del departamento.
El aumento de las precipitaciones, característico de esta temporada, podría ocasionar crecientes súbitas, por ello, las poblaciones ubicadas cerca a afluentes, deben estar atentos a las alertas emitidas, las recomendaciones hechas por la Corporación y a reportar cualquier eventualidad a los entes competentes.
Cormacarena hizo un llamado a las empresas de servicios públicos, entidades territoriales y a la ciudadanía, a aplicar estos protocolos, con el objetivo de minimizar las afectaciones que puede ocasionar esta temporada de lluvias.
Twitter:@notillano Web:notillano.com