Puede recobrarse la masa muscular, pero el tratamiento debe ser atendido por un médico especializado
Muchos de los problemas de salud se deben a la pérdida de la llamada masa muscular.
Diferentes estudios se han hecho en Colombia y en el mundo, para establecer la manera de conservarla, incluso con la edad, señalaron profesionales de la medicina, residentes en Villavicencio, que fueron interrogados por el Noticiero del Llano.
El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para relajarse y contraerse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia.
Desde la capital, Roxana Pérez, Licenciada en Nutrición y Dietética y parte del equipo de profesionales que integran la Unidad Metabólica y Bariátrica de la clínica La Floresta, es la encargada de diseñar y controlar los planes alimenticios que acompañan a los diversos tratamientos que se ofrecen en la unidad, entre ellos el aumento de masa muscular.
Señala que existen varios factores que deben trabajarse en conjunto, para aumentar la masa muscular, como un plan de alimentación alto en calorías. Afirma “que, cada persona tiene un requerimiento calórico diario diferente; por ejemplo, si un paciente necesita 2.000 calorías, su cuerpo utilizará por prioridades parte de esas calorías para diferentes funciones orgánicas como respiración, latidos del corazón, digestión, etc, así como en actividades físicas, laborales o movilidad diaria. Al cubrir todas esas necesidades, las calorías que sobren son las que se utilizaran para crear tejido muscular; por lo que, si el requerimiento de un paciente es de 2.000 calorías, el plan debe orientarse a 2.700 para que esas 700 restantes, sean utilizadas por el cuerpo para generar tejido muscular”.
El plan de alimentación debe ser hipercalórico, con una distribución hiperprotéica, que sobrepase los dos gramos de proteína por kilogramo de peso. “Además, se deben incluir los ejercicios anaeróbicos de fuerza, ya que debe existir un estímulo muscular para que las fibras musculares se rompan y ocurra el proceso de sobrecompensación, en el cual las células se rompen, regeneran y multiplican. Para recobrar la masa muscular, lo mejor es consultar a un médico, que le puede aconsejar, ya que en Villavicencio hay especializados en la materia.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)