Iota afectó el 98 % de la infraestructura de isla colombiana de Providencia
Bogotá. (EFE).- El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños al 98 % de la infraestructura de la isla colombiana de Providencia, dijo el presidente Iván Duque al informar que habló por teléfono con el alcalde de ese territorio, Jorge Norberto Gari Hooker.
«Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente (el alcalde) es que solamente se ha registrado una pérdida de vida humana», manifestó Duque.
La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.
El ojo del huracán impactó de lleno esta madrugada a Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.
Duque, desde Cartagena adonde llegó para seguir de cerca la emergencia en esa ciudad caribeña, golpeada el sábado por Iota cuando todavía era tormenta tropical, dijo que el Gobierno nacional espera llegar hoy al archipiélago de San Andrés y Providencia con ayuda humanitaria.
El huracán también causó grandes daños materiales en la isla de San Andrés, una de las joyas del turismo en el Caribe colombiano, pero la destrucción fue menor a la sufrida por Providencia, una isla paradisiaca de aguas de color azul turquesa ubicada unos 90 kilómetros al noreste.
Además de los buques de la Armada que tienen su base en San Andrés, el archipiélago tiene comunicación por vía aérea a través de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, este último con una pista de solo 300 metros de longitud utilizada por la aerolínea estatal Satena para vuelos entre las dos islas, de unos 18 minutos de duración.
El presidente aseguró que Iota, ha causado «una afectación grande» en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que no suelen estar en la ruta de lo huracanes. Un hecho de esta naturaleza nunca se había registrado en Colombia. EFE