El Gobierno pretende estimular la producción de Maíz y Soya, pero los agricultores dicen que no hay apoyo
El Gobierno nacional busca incentivar la producción de maíz y otros artículos como la soya, señalaron en fuente gubernamental.
El Ministerio de Agricultura que la iniciativa Maiz Soya, tiene como objetivo generar un sistema de producción de rotación de cultivos, que permita la producción de maíz amarillo tecnificado, soya y otros cereales que pueda ser comprada de manera anticipada por la industria de concentrados a través de acuerdos formales.
Con ello, sostiene el gobierno, se apoya la producción nacional y la rentabilidad de los agricultores.
Se afirma que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y solo produce 1.8 millones, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de ésta, logrando tener ventas anticipadas con destino a sectores como el avícola, porcícola, mascotas, piscícola y ganadero.
El aumento de las áreas sembradas de maíz amarillo tecnificado no solo se explica por los buenos precios internacionales del cereal, sino también por el esfuerzo público y privado que impulsa “Soya Maiz: Proyecto País”, y el trabajo con la estrategia de Agricultura por Contrato, que ha sido fundamental con las ruedas de negocios.
Por lo que hace al Meta, se ha incrementado, pero muy levemente la producción de maíz, porque sostienen los agricultores, que se carece de insumos a módico precio y además no hay créditos a bajo interés que les permita obtener alguna utilidad cuando el producto esté en el mercado.
Y si por alguna circunstancia, dijeron al Noticiero del Llano, se incrementa la producción, nos encontramos con el mismo fenómeno del arroz, que se importa, y además no se controla el contrabando, lo que hace arruina a quienes se dedican a su cultivo.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)