Mujeres mejoran prácticas ganaderas en el sur del Meta
Villavicencio. – “El conocimiento es como el pronto alivio, una matica que usamos para curar dolores y ayudarnos a mejorar nuestra salud. Por sí sólo funciona, es muy bueno, pero nosotras sabemos que si le ponemos otras plantas, sus beneficios serán más y mejores” manifestó, Rosana Sanabria..
Así también funciona esto: mejorar cada práctica ayuda, pero saber por qué y cómo hacerlo, traerá mejores resultados. Y eso sólo es posible si nos juntamos”, afirmó por su parte, Luz Mery Moreno, líder de la Asociación de Damas Lecheras ASODALE, durante el encuentro “Tus saberes con los míos: un diálogo para el fortalecimiento” que se enfocó en la construcción de conocimientos sobre Estrategias de Manejo Sostenible en Sistemas Ganaderos.
El encuentro se llevó a cabo en los municipios de Uribe, Mesetas y Vistahermosa, en el Sur del Meta, territorio donde la ganadería de leche es una actividad productiva que genera ingreso y de soporte alimentario de las familias campesinas.
Allí, científicos y ganaderos detectaron demandas de innovación en genética animal, calidad de la leche y manejo de praderas para mejorar las prácticas ganaderas en esta región. A su vez, identificaron tres herramientas decisivas para alcanzar cambios en la cadena de valor: conocimiento, cuidados y prevención.