500 campesinos de Calamar – Guaviare reciben capacitación del SENA en una estrategia para reducir los focos de deforestación
El SENA puso en marcha una formación complementaria para 500 pequeños productores de los Núcleos de Desarrollo para la Economía Forestal Los Puertos y Agua Bonita, en Calamar – Guaviare.
La formación incluye capacitación y apoyo a la soberanía alimentaria mediante la implementación de sistemas agropecuarios sostenibles, apoyo a procesos de transformación de la leche en productos inocuos y nutritivos, e impulso a procesos de transformación de residuos derivados del aprovechamiento de árboles o que se encuentren derribados por causas naturales.
En diciembre pasado se firmó un memorando de entendimiento entre el Programa Visión Amazonía y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la transformación productiva del territorio de la mano de los campesinos del municipio de Calamar.
La alianza busca que los campesinos amazónicos beneficiados aprendan sobre cómo pueden garantizar suficientes alimentos nutricionales básicos y además consigan generar excedentes que mejoren los ingresos económicos de sus familias, acompañados por profesionales extensionistas rurales.
Muchos campesinos que habitan los focos de deforestación en Guaviare y Meta están transitando hacia un modelo forestal sostenible en el que la soberanía alimentaria, la generación de empleo, la mejora de ingresos económicos y la reducción de la pobreza están ligados a este proceso.