56 casos de muertes de recién nacidos han sido notificados en lo corrido de 2023
Un total de 56 casos de muertes perinatales se han registrado en la capital del Meta en lo corrido del 2023, de acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Villavicencio.
Si bien la cifra es menor a la del 2022, en la que fueron notificados 91 casos, los datos no dejan de inquitar por tratarse de muertes que pueden ser evitables accediendo a citas preconcepcionales o con el ingreso oportuno a controles prenatales, los cuales son gratuitos y garantizados por las entidades prestadoras de salud (EPS).
Las citas preconcepcionales son las que se solicitan a la EPS cuando la pareja desea planear de forma segura el embarazo. En esta se practican varios examenes en los que se informa sobre la existencia de factores que pueden afectar la gestación provocar muerte materna o perinatal o nacimientos con dificultades congénitas.
Los controles prenatales son aquellos en los que se brinda a la madre gestante los cuidados para minimizar los riesgos de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio (período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado anterior a la gestación) para lograr llevar la maternidad a un feliz termino: madre y bebé sanos y saludables.
Según la estadística suministrada en el boletín epidemiológico para el periodo XI del 2023, el 50 por ciento de las muertes perinatales se presentaron en el posparto, es decir hasta 28 días después de nacido, 41,1 por ciento en el anteparto, desde la semana 22 antes de nacer, y el 8,9 por ciento en el intraparto, al momento del nacimiento.
Al respecto, Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaía de Salud Municipal, aseguró que estas muertes de bebés durante el embarazo o al momento del parto, en su mayoría son por causas asociadas a complicaciones en el estado de salud de la gestante, las cuales pudieron identificarse y tratarse en el control prenatal.
«Si se hubieran identificado (las complicaciones de salud de las gestantes) antes del embarazo hubiera evitado que estos descenlaces se presentaran», indicó.
La funcionaria destacó que la mayoría de estas complicaciones tienen que ver con infecciones urinarias o infecciones vaginales, que, de haber sido tratatas y curadas antes del embarazo, las posibilidades de muerte perinatal se verían considerablemente disminuidas.
Por su parte, Martha Velandia, referente de la dimensión de sexualidad de la Secretaría de Salud, afirmó que los riesgos en el embarazo no solo son biológicos sino también psicológicos, situación que se evalúa en las citas preconcepcionales y controles prenatales.
«Hay que evaluar si la madre está cursando alguna situación de estrés porque eso también influye en el embarazo, entonces esto es importante valorarlo», precisó.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Prensa Alcaldía de Villavicencio)