6 militares muertos y uno desaparecido en ataque de las disidencias de Calarcá en Guaviare
La Cuarta División del Ejército confirmó que en la madrugada de ayer domingo un pelotón del Batallón Joaquín París, encargado de la seguridad del ETCR Charras, donde se concentran firmantes de paz, en Guaviare, fue emboscado por integrantes del grupo armado Jorge Suárez Briceño.
Fueron asesinados seis militares: el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Además, cinco soldados que habían sido secuestrados durante el ataque fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por el grupo armado ilegal.
Está desaparecido el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo.
El grupo Jorge Suárez Briceño es parte de las disidencias de las Farc que lidera alias Calarcá, con quien el Gobierno nacional pactó prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 18 de mayo.
Desde Bogotá le ordenaron al Ejército, mediante el Decreto 0448 del 17 de abril, la suspensión de las operaciones militares ofensivas, sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.
En consecuencia, el grupo armado ilegal ha incumplido el compromiso adquirido en la mesa de diálogo y negociación. La Cuarta División del Ejército denunció presunta participación de algunas personas civiles en el ataque contra los militares.