La MOE expresó preocupación por el riesgo en las elecciones. Pidió al Gobierno blindar el proceso
Villavicencio. – La Misión de Observación Electoral expresó preocupación por las amenazas que se ciernen sobre las elecciones de octubre y pidió al Gobierno blindar el proceso en las zonas en riesgo.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, reclamó que es urgente que se tomen acciones diferenciales en las regiones más afectadas por estos actos de violencia.
Señaló que no es posible colocar un sistema de seguridad y escoltar a más de 120 mil candidatos.
Sin embargo, la directora sostuvo que Colombia tiene una amplia experiencia para llevar a cabo elecciones en contextos de violencia como sucedió hace un año en los pasados comicios para la Presidencia y el Congreso de la República, con la amenaza de dos paros armados.
Añadió que en el mes de inscripción de candidaturas suele ser el mes más violento en un proceso preelectoral.
El próximo domingo, 4 de junio, habrá elecciones en tres regiones del país, pero son consultas que se hacen en municipios que no tienen problema de orden público.
De otro lado, se refirió a la situación de orden público de cara a las elecciones de octubre y sobre las cuales, las disidencias de las Farc lanzaron una serie de advertencias y amenazas a candidatos, tras la ruptura del cese al fuego con el Gobierno.
De acuerdo con el panorama, las Disidencias han reaccionado a la ruptura parcial del cese al fuego en Meta y Guaviare, donde ya se conocen comunicados de los grupos armados restringiendo la presencia a determinados partidos y movimientos.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)