Con reconocimientos militares y velada especial celebran hoy los 75 años de CACOM 2
Villavicencio. – Presidido por el Brigadier General Añejando Vélez Ospina, se conmemoran hoy los 75 años del Comando Aéreo de Combate No 2, la Base de los Llaneros.
Los actos se iniciarán en la plaza de armas desde las 3:30 de la tarde, con reconocimientos especiales a los soldados y exaltar la labor de los hombres y mujeres que pertenecen a esta Unidad y trabajan arduamente por el bienestar de los habitantes de esta zona del país.
Inicialmente se le llamó Base Aérea de Apiay Capitán Luis Francisco Gómez Niño, en honor a quien por su audacia y efectividad como piloto de guerra y su espíritu para apoyar de manera decisiva el desarrollo de la aviación militar en Colombia, se convirtió en un prócer de la aviación para el país.
El Capitán Luis Francisco Gómez Niño también es reconocido como el primer comandante de la Escuela Militar de Aviación, una vez fue trasladado a su actual sede en Cali.
Según la historia el Comando Aéreo de Combate Nº 2 se estableció en 1933, en la selva, con el nombre de José del Guaviare. En diciembre de 1947 se trasladó a la localidad de Apiay, a 12 kilómetros de Villavicencio, para convertirse en el Nacional campo de aviación de Apiay ( Aeródromo Nacional de Apiay ), un auxiliar de la base aérea de Madrid.
En 1956 se equipó con aviones AT-6 Texan y T-34 Mentor , para capacitar a los pilotos recién graduados de la Escuela Militar de Aviación. En 1959 la unidad fue elevada a base principal con la asignación de aviones B-26 trasladados desde la Base Aérea Palanquero, cambiando su nombre a Comando Aéreo de Bombardeo . En 1961 recibió el nombre de Base Aérea Luis F. Gómez Niño en homenaje al Capitán Luis F. Gómez Niño (1896-1934), aviador militar colombiano. En 1972, la base recibe su primer avión a reacción, T-33 y T-37, traídos del Comando Aéreo de Combate No 1, y cambia su nombre al nombre actual de Comando Aéreo de Combate No 2.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)