Tras preacuerdo condenan a dos exgobernadores de Guainía.
Inírida. – La Corte Suprema de Justicia aprobó el preacuerdo más grande en materia de corrupción en el país y condenó a dos exgobernadores de Guainía a penas de 9 y 11 años de prisión por un carrusel en la contratación estatal.
Se trata de los exgobernadores Javier Eliécer Zapata, a quien además le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria por los 9 años de su condena, y Óscar Armando Rodríguez, en establecimiento intramuros.
Los exgobernadores aceptaron los delitos de concurso delictivo homogéneo, heterogéneo y sucesivo de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Óscar Rodríguez fue gobernador en el periodo electoral 2012 – 2015, y Javier Eliécer Zapata Parrado, en el periodo (2016 – 2019), ambos se habrían aliado ilegalmente con el fin de controlar la contratación estatal del departamento, creando una estructura empresarial denominada MSI, que era integrada por tres empresas: Construcciones Mar Azul, Servinformática e Innova, “a través de las cuales canalizan y manipulaban los recursos públicos”, según la investigación.
Los dos exgobernadores devolvieron cerca del cincuenta por ciento de los valores apropiados, una parte en efectivo y la otra con propiedades en Vichada y Guainía y la firma de pagarés.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)