Acusación por corrupción a exsecretario de gobierno Hernán Gómez.
Villavicencio. – El caso más sonado por corrupción en el Meta en el que se habla de un posible detrimento patrimonial superior a $70.000 millones y que compromete al exsecretario de Gobierno, Hernán Alexis Gómez Niño, a los exalcaldes de Fuentedeoro, Jesús Antonio Londoño Zapata y Guillermo Suárez Trujillo, tendrá lugar el 28 de agosto, en audiencia de formulación de acusación por parte de la Fiscalía, ante el juzgado Cuarto penal del circuito Especializado de Villavicencio.
También serán acusados, Nelson Enrique Sarmiento Hernández y Miguel Roberto Muñoz Torres, y los contratistas, Claudia Milena Ricaurte Rincón, Carlos Augusto Daza Orrego, y Yeison Javier Medina Neira, todos gozando de la libertad, pero vinculados al proceso, porque la Fiscalía dejó vencer los términos para presentar el escrito de acusación.
Todos ellos, aparentemente, crearon una empresa criminal que, durante los años 2015 y 2022, cooptaron la contratación pública en Meta, Casanare y Cundinamarca. Según la acusación, todos los implicados tenían roles en el entramado criminal.
La Fiscalía acusa al exsecretario Hernán Gómez Niño, de ser el jefe de la organización delictiva. Él, por intermedio de su reconocimiento e influencias políticas, aparentemente, logró cooptar de manera corrupta y masiva la contratación en esas tres regiones.
Gómez Niño, realizó alianzas ilegales con servidores públicos, de diferentes entes territoriales, y obtuvo información privilegiada, desde antes de hacer oficiales los procesos de contratación para entregarlo a un conglomerado de empresas ficticias.
Los contratistas Claudia Medina y Carlos Daza, supuestamente controlaban el conglomerado de empresas de “papel” y utilizaban su núcleo familiar y terceros para que figuraran como socios. Yeison Javier Medina, era el encargado de la elaboración de los diseños y estructurar el presupuesto oficial de los contratos de obras e infraestructura que cooptaba esta organización.
Los tentáculos de la organización criminal se extendieron al departamento de Casanare en Yopal, y en el municipio de Trinidad, también en el municipio de Cota en Cundinamarca.
En Fuentedeoro, Meta, en el año 2015, el alcalde, Guillermo Suárez, contrató la construcción del alcantarillado para los centros poblados de Puerto Santander y Puerto Aljure, donde no se culminaron los trabajos, según, la Fiscalía.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)