Levantaron bloqueos que interrumpieron el tránsito vehicular en la vía a Bogotá ocasionando cuantiosas pérdidas económicas al Meta
VILLAVICENCIO: Después de casi 38 horas de bloqueos sobre la vía a Bogotá por habitantes de Guayabetal, anoche levantaron la protesta tras lograr acuerdos concertados entre voceros del gobierno nacional y huelguistas.
La alcaldesa de Guayabetal, Sonia Yamile Moreno Baquero, expresó que entre lo acordado con el gobierno está la emisión de un acto administrativo que permita la circulación automovilística día y noche por esa arteria vial.
También quedo incluido que el concesionario empezará a realizar trabajos para recoger el material de piedra desprendido sobre el kilómetro 69.
Las personas de la manifestación fueron enfáticas en que se debe aplicar una tarifa diferencial en los peajes para los habitantes de los municipios en las inmediaciones de la carretera hacia Bogotá.
Entretanto, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, para que priorice una atención a los problemas que presenta el corredor vial y que esos puntos críticos de desestabilidad sean incluidos en el contrato de concesión ya que actualmente exime de responsabilidades a dicho contratista.
Durante las 38 horas de protesta ciudadana sobre la carretera, hubo escasez de hortalizas y otros alimentos en la Central de Abastos, las floristerías se quedaron sin flores, empezó a escasear el oxígeno para los Hospitales y Clínicas, y como hecho curioso un carro fúnebre se quedó con el difunto bloqueado en la vía.
Ante la problemática, reaccionó airado el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y dijo que, “qué culpa tienen las gentes del llano, si el gobierno nacional ha incumplido a los habitantes de Guayabetal”. Los exhortó a que se dirijan a la Casa de Nariño en Bogotá y le protesten al presidente, Gustavo Petro, pero que no causen un traumatismo a la economía de los llaneros.
Señaló que comparte todas las preocupaciones que tengan los ciudadanos de Guayabetal, pero las protestas con bloqueos en nada perjudicaron al ministro de Transporte, ni a la ANI, ni al gobierno en general, pero sí, causó un enorme traumatismo ya que gentes enfermas en ambulancias se quedaron bloqueadas en la carretera.
Hubo afectación al ganado y cerdos que a bordo de un camión perdieron pesaje ante la falta de alimentos y agua.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)