Exguerrillero de las extintas FARC es el nuevo alcalde en Cumaribo, Vichada, el municipio más grande en extensión territorial en Colombia
CUMARIBO: De los 144 firmantes de paz que aspiraron en las elecciones regionales, cuatro le apuntaron a alcaldías. Uno de ellos triunfó en Cumaribo, Vichada.
Esta población de más de 65.000 kilómetros cuadrados (40 veces el área metropolitana de Bogotá) eligió ayer 29 de octubre como su alcalde a Armel Caracas, un excombatiente de las extintas FARC que firmó el Acuerdo de Paz y se lanzó por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede.
Caracas, fue uno de los 144 ex-FARC que participaron en las elecciones regionales de ayer domingo. Con el 88,23% de las mesas informadas, el candidato alcanzó 2.305 votos (19,6%), que lo ponen como virtual ganador de la Alcaldía de Cumaribo
La mayoría de los actuales exguerrilleros que aspiraron en los comicios se presentaron para el cargo de concejales, a las juntas administradoras locales, a las asambleas, concejos y a alcaldías. Una de las candidaturas más sonadas fue la de Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las FARC y una de las figuras más visibles del Partido Comunes, quien aspiró a la alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia), su pueblo natal.
Tras la victoria de Caracas, en Cumaribo, Vichada, el presidente de esa colectividad y exjefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter). “Celebro la elección de Armel Caracas como nuevo alcalde Cumaribo, Vichada. Es sin duda un triunfo popular. Armel es firmante del Acuerdo Final de Paz, militante del Partido Comunes y candidato electo por el Pacto Histórico.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)