Habitantes de la Nohora construyen su historia con el museo comunitario
En el marco del proyecto de preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de Villavicencio, liderado por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), nació la propuesta de la construcción de los Museos Comunitarios para los barrios y veredas de la ciudad que merecen reconocer su historia y compartirla a través de diferentes estrategias.
En La Nohora este proceso se viene llevando a cabo con la comunidad del sector, en donde mediante talleres, reuniones y actividades se ponen en la mesa relatos de la tradición oral de sus habitantes que van construyendo, de manera conjunta, la historia de cómo se formó este espacio en el que hoy habitan más de cinco mil personas.
La Nohora fue uno de los barrios de la ciudad escogido, junto con otros nueve sectores, para hacer parte del proceso de construcción de museos comunitarios y espacios de memoria.
La propuesta fue elaborada por un conjunto de habitantes, mujeres y hombres de distintas edades quienes una vez seleccionados se dieron a la tarea de elaborar la historia de manera oral de su barrio y pensar un montaje de museo que les posibilite exteriorizar esa historia.
Fue realizado a través de cuatro talleres planificados desde Corcumvi para brindar asesoría a los habitantes en procesos de reconstrucción de historia oral y montaje de museos.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Prensa Alcaldía de Villavicencio)