Durante el 2023 Ecopetrol plantó 189 mil árboles en 13 municipios del departamento del Meta
• La siembra equivale a reforestar 453 hectáreas, espacio en el que cabrían 757 canchas de fútbol.
• Estas acciones contribuyen a conservar y restaurar ecosistemas, recargar acuíferos y brindar sustento de la fauna silvestre.
Durante el 2023, Ecopetrol plantó 189.073 árboles de especies nativas en 13 municipios del departamento del Meta, para aportar a la conservación y la restauración de los ecosistemas de esta región del país.
Este resultado equivale a reforestar un área similar a 453 hectáreas, aproximadamente, espacio que ocuparían alrededor de 757 canchas de fútbol.
Con las plantaciones se posibilita la infiltración del agua en el suelo, lo cual favorece la recarga de los acuíferos y contribuye a la disponibilidad de agua en el territorio.
Además, es un aporte al restablecimiento de corredores biológicos y al sustento de la fauna silvestre, que encuentra en los árboles nativos, alimento y refugio.
Otro de los grandes beneficios es que las plantas contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, a la regulación de la temperatura de la tierra, favorecen la prevención de la erosión, aportan a la captura de dióxido de carbono (CO2) y a la producción de oxígeno.
Los árboles fueron plantados en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro, Guamal, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Martín de los Llanos, Villavicencio y Puerto Gaitán.
Entre las especies plantadas se destacan: cañafístola, yopo, casco de vaca, guamo, jobo, almendro, cedrillo, cámbulo, algarrobo, cedro amarillo, guásimo, gualanday, plátano hartón, iguamarillo, cacao y cajeto, entre otras especies.