En audiencia pública se presentó el diagnóstico integral de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY)
Ante más de 400 asistentes, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, participó en la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, que está intervenida desde el año pasado.
La agente interventora es Judhy Velásquez Herrera, quien acompañó al superintendente ante más de 400 asistentes.
“Nuestra intención desde el Gobierno del Cambio no es privatizar las empresas de servicios públicos, por el contrario, estamos enfocados en democratizar este sector, que las comunidades participen más activamente en su gestión”, declaró Quiroga.
La superintendencia identificó 218 situaciones críticas. Por ejemplo: altos costos operacionales, falta de liquidez, altos niveles de endeudamiento, incremento de la cartera morosa, ingresos insuficientes que solo cubren el 83% de los gastos de la empresa, falta de un modelo de participación de las comunidades.
De igual manera, se encontró que la empresa maneja un índice de pérdida de agua cercano al 52%, no cuenta con un plan maestro de alcantarillado y la planta de aguas residuales presenta una alta vulnerabilidad.
Existe deterioro, obsolescencia y déficit en los vehículos de recolección y transporte, y su índice de recuperación de la cartera de 1 a 6 meses es sólo del 23%.