Exgobernador Zuluaga dice que el supuesto volteo de tierras que le endilgan con el POT de 2015 es una denuncia mentirosa
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República solicitó a la Fiscalía estudiar la posible comisión de delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir, en los que posiblemente pudo haber incurrido el exalcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, por la reclasificación de terrenos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2015, que incluyen dos bienes de su propiedad.
El secretario de Transparencia, Roberto Andrés Idárraga Franco, cita un informe de la Contraloría Municipal, publicado en 2023, que menciona construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en la capital del Meta.
El informe de la Contraloría, al que se refiere, Idárraga, menciona dos predios en la vereda Zuria, de propiedad de Juan Guillermo, que en el POT tenían clasificación de suelo suburbano y un uso de suelo agrícola.
Pero en el POT de 2015, siendo alcalde Zuluaga, esos predios cambiaron de clasificación y pasaron a ser suelo de expansión urbana y su uso a expansión para desarrollo concertado.
Idárraga, comenta que este accionar del entonces alcalde de Villavicencio, con presunto alcance penal, no pudo existir sin la injerencia de distintas entidades administrativas del municipio, incluyendo a Cormacarena.
“Las presuntas faltas acá presentadas dan cuenta de un posible concierto entre funcionarios públicos y terceros con el objetivo de que el respectivo POT pudiera ser aprobado con todas las irregularidades que presuntamente presentaba en el momento de su sanción”, anota el secretario de Transparencia en su informe a la Fiscalía.
El exgobernador Juan Guillermo Zuluaga respondió que es una denuncia mentirosa y que se trata de una persecución a la oposición, tal como se ha visto en las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo