Exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló de urbanismo en Acacías donde invitó al alcalde Plata a hacer una ciudad para la gente, no para los carros
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, participó en un conversatorio sobre urbanismo en Acacías y dejó un mensaje central: la ciudad donde vivimos determina en gran parte nuestra felicidad.
“Por eso deberíamos soñar (y plasmar en el POT) ciudades para la gente, no para los carros. Si tenemos una ciudad donde los carros vayan a toda velocidad y estacionen en todas partes, olvídense del turismo. Todas las ciudades europeas tienen un área solo peatonal. El turismo es una actividad peatonal. Lo que hace una ciudad de calidad es tener espacios peatonales”, enfatizó.
Peñalosa contó que pasó el domingo en Villavicencio. “Fui a un centro comercial y no había dónde estacionar. Estaba a reventar. Qué triste que un domingo por la tarde el plan sea ir al centro comercial. Cuando el centro comercial sustituye al espacio público como lugar de encuentro, es que la ciudad está enferma. Si ustedes van a las buenas ciudades del mundo, allá no hay centros comerciales.
En Manhattan no hay centros comerciales, en Madrid no hay centros comerciales. Hay tiendas grandes, que es distinto. En Estados Unidos, que fue donde los inventaron, hace 10 años que no hacen uno nuevo”.
Y agregó: “lo más grave es que el centro comercial mata el Centro porque los ricos de la ciudad van al centro comercial y no vuelven al Centro. No les importa si el Centro se deteriora, no les importa que se llene de vendedores ambulantes, no les importa que esté sucio, no les importa que no haya andenes”.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo