El Meta tendrá el primer centro Holístico de salud integral para mujeres víctimas del conflicto. Lo construirán en caños negros frente a la entrada de la Reliquia
VILLAVICENCIO: Con acompañamiento del viceministro de salud, Jaime Urrego, la administración departamental del Meta y la municipal de Villavicencio, firmaron un documento de intensión con el objeto de construir el primer hospital para la paz en aras de atender a mujeres víctimas del conflicto.
A la iniciativa que será de impacto regional en la Orinoquia se suman, el Fondo Colombia en paz y la Jurisdicción especial de paz y varias embajadas.
El Centro asistencial que servirá a personas procedentes de Vaupés, Vichada, Guaviare, Guainía y Meta, será construido en un terreno que donará la alcaldía en el sector de caños negros, frente a la entrada del barrio La Reliquia, y tendrá una inversión inicial de $440 mil millones de pesos.
En reciente reunión entre las partes involucradas, acordaron un plan de trabajo y un cronograma sobre el cual avanzarán en el proyecto de construcción del primer centro Holístico de salud integral caracterizado por una alta calidad técnico-científica para mujeres víctimas de violencia sexual en el país.
El viceministro de salud, Jaime Urrego, dijo que va haber un reconocimiento esencial a las mujeres con acompañamiento de instituciones de diferentes partes del mundo en el que se encuentran dos premios noveles de paz logrados por el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el médico novel que trabajó en África, Denis Mukwege.
Este hospital, el primero en su estilo en Colombia, busca transformarse en una fuente de reparación a víctimas de conflicto y poder ayudar a población en general.
“Es una solicitud de las victimas luego de ser identificadas, de ver cómo la violencia ha dañado la salud física, emocional, sexual, reproductiva y por tanto requieren de una atención especializada” manifestó, Pilar Rueda, asesora de la unidad de investigación y acusación de la JEP.
El alcalde, Alexander Baquero Sanabria, se declaró en entera disposición, va a dar el lote y a hacer todo lo pertinente hasta hacer realidad este hospital en beneficio de los habitantes de Villavicencio, el Meta y la Orinoquia.
Por su parte la Gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, indicó que hay plata, están hablando de los diseños, y es así como el Meta le apuesta a la reconciliación y a la paz del país.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Santos