En Calamar explotan madera de manera sostenible y con apoyo del Gobierno
Los habitantes de las veredas Puerto Polaco y Puerto Cubarro en el municipio de Calamar, Guaviare, llevan varios años en un proceso comunitario que busca desarrollar una economía forestal sostenible.
Para eso conformaron la Cooperativa Coagroitilla, empresa comunitaria que cuenta con el permiso de aprovechamiento forestal sostenible por parte de la Corporación CDA, autoridad ambiental en Guaviare.
Son 23 familias que avanzan en el proceso de transitar de focos activos de la deforestación a Núcleos de Desarrollo de la Economía Forestal y la Biodiversidad.
Este núcleo, llamado Los Puertos, cuenta con 6.921 hectáreas bajo manejo forestal sostenible y comunitario.
Para agregar valor, Coagroitilla contará con una sede donde se hará el proceso de transformación de la madera en productos para el mercado local y nacional. Ese centro de transformación de productos maderables del bosque se construirá en un terreno entregado por la administración municipal.
En su trabajo con Visión Amazonia (programa del Ministerio de Ambiente que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega) han aprendido que la vocación del territorio es forestal y que es más rentable una hectárea de bosque en pie que una vaca.
En tres meses saldrá al mercado nacional e internacional madera de la Amazonía colombiana certificada por Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés), una organización independiente que promueve y certifica el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques a través del sello FSC. Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo