Administración municipal con el IGAC busca corregir inconsistencias catastrales
Carlos Cárdenas, secretario de Catastro y Espacio Público, se refirió a la preocupación que existe en los villavicenses por las inconsistencias frente a la actualización catastral que se hizo en años anteriores.
Cárdenas, recordó que en 2020 y 2021 se realizó una actualización de aproximadamente 85.000 predios de la ciudad, de un total de cerca de 210.000 predios que componen la base catastral.
“Lastimosamente esa actualización ha generado inconsistencias en la valuación de los predios, hay reportes que nos indican de un total de 16.000 predios en los que sus avalúos pudieron haber quedado por encima del avalúo y otro tantos por debajo”, explicó el funcionario.
Afirmó que están haciendo los estudios con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para determinar puntualmente si esas son las cifras, ya que es la entidad que realizó la actualización en los años anteriores.
Por otra parte, indicó también que hay un 60 % de los predios del municipio que sigue con la desactualización de los años 2009–2012, “la tarea ahí es trabajar también en actualizar, pero de una manera adecuada, desde un principio de equidad tributaria, sin que el ciudadano se sienta lesionado en sus derechos patrimoniales”, concluyó Cárdenas.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – (Prensa Alcaldía de Villavicencio)