Puerto Carreño sigue sin energía eléctrica
PUERTO CARREÑO: Son varios los factores que inciden en que el operador Refoenergy, no haya podido generar las dos Megas de energía Eléctrica para abastecer una parte de la población en Puerto Carreño, compromiso que asumió mediante contrato en 2022 y cuya firma va hasta por 20 años, manifestó el Gobernador de Vichada, Hecson Alexis Benito Castro.
Las limitantes son de orden económico ya que el Gobierno nacional no ha hecho las transferencias por concepto de auxilios energéticos a la empresa privada, indicó el mandatario.
La compañía, Refoenergy, debe mucha plata a los contratistas que suministran la leña y por consiguiente suspendieron el abastecimiento de la Biomasa hasta tanto reciban la paga, relató. A ello se suma que un repuesto quedo fuera de servicio y no lo hay en Colombia. Deben traerlo del extranjero y eso cuesta en dólares.
Para el 16 de abril, próximo, está prevista una mesa de diálogo en el viceministerio de Minas. El Gobernador estará allí junto con los directivos de Refoenergy con el fin de que se pacte un acuerdo y giren los recursos que está debiendo la Nación.
Sostiene, Benito Castro, que, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda poblacional, comercial e industrial, para garantizar la producción energética, tiene que generarse a través de tres sistemas. El existente que es por Biomasa, el segundo es por plantas de ACPM y la tercera solución sería un parque solar que produzca mínimo 10 Megavatios. La gobernación dona 40 hectáreas de terreno.
Resulta que el planteamiento ya lo hizo el mandatario, al Instituto de Planeación y Soluciones Energéticas, IPSE y al Ministerio de Minas, pero no ha obtenido ninguna respuesta, dijo el mismo gobernante vichadense.
Contó, además, el gobernador, que en tres meses que lleva hasta ahora de gobierno, logró conseguir dos plantas Diesel que el gobierno nacional tenía en el municipio de la Primavera, Vichada. Ahora están en el trámite y papeleo para llevarlas a Puerto Carreño y ponerlas a producir 1.5 megas.
La anterior administración departamental dejó un contrato firmado para la consecución de cinco plantas eléctricas, pero no ha evolucionado ese propósito, dijo, el Gobernador.
Benito, pidió a la ciudadanía, que se constituyan todos en causa común y si hay que ir a Bogotá a protestar, que el comercio y ciudadanos lo acompañen.
X: @notillano – web: Notillano.com – Facebook: Notillano.com – (Santos)