Puerto Carreño ad-portas de un apagón
PUERTO CARREÑO: Los habitantes de la capital de Vichada, reaccionan preocupadamente por dos situaciones, sumadas al mal servicio en la prestación de energía eléctrica.
La primera está relacionada con que, el Ministerio de Minas y Energías suspendió las transferencias de recursos económicos que iban con destino a compensar la diferencia tarifaria con el sistema interconectado nacional.
Tampoco ha girado la estimación del subsidio necesario para la pignoración del combustible correspondiente al tercer trimestre de este año 2024.
De no resolverse el problema, se anuncia un apagón en próximos días, advierte la misma Electrovichada, en un comunicado de prensa.
En ese documento, hace saber que, el Ministerio de Minas, adelanta un proceso administrativo con el objeto de obligar a Electrovichada a que haga unos pagos de Superávits, al Fondo Social de Solidaridad y redistribución de ingresos correspondientes a algunos trimestres de los años 2017 hasta el 2021.
Ante ese título Ejecutivo, Electrovichada, elabora un recurso de reposición para presentar ante el mismo Ministerio de Energías, con el fin de que reconsidere la decisión que afecta a los habitantes de Puerto Carreño.
Aparte del problema con Minas y Energías, el segundo episodio es que, la Empresa Refoenergy, que suministra una parte de la energía a través del sistema de Biomasa, anunció que, suspenderá el suministro a partir del próximo, lunes, 15 de julio.
Detalla que Electrovichada adeuda $4.600 millones a Refoenergy, y no ha dado respuesta alguna, recursos que son necesarios para pagar a los proveedores que suministran la madera con la que la planta genera la energía eléctrica.
Para hoy, está prevista una reunión entre directivos de ambas compañías con el fin de acordar la devolución de la infraestructura e inventario eléctrico al departamento representado en Electrovichada.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com