«Mujeres no permitan ser violentadas, denuncien» Gloria Calderón, secretaría de la mujer
Dar a conocer la ruta de atención para la prevención de violencias basadas en género, empoderamiento económico a través de la enseñanza de gestión organizacional, conformación de sociedades comerciales y entidades sin ánimo de lucro, promoción de la asociatividad para enfrentar la violencia patrimonial, que a menudo surge de la dependencia económica de las mujeres respecto a sus agresores, son algunas de las acciones que adelanta la gobernación del Meta, a través de la secretaría de la Mujer, Familia y equidad de Género.
El Gobierno departamental ha intensificado sus esfuerzos en la atención y prevención de violencias basadas en género. Aunque la administración departamental no posee competencia jurídica para intervenir directamente en estos casos, ha centrado sus acciones en proporcionar un acompañamiento integral a las víctimas y sus familias.
En ese sentido, la secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género actúa como veedora, ofreciendo un acompañamiento primario en cada caso y apoyando a las mujeres del Departamento en su interacción con las entidades que conforman las rutas de atención, como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Cabe destacar que, en el mes de mayo la Gobernadora Rafaela Cortés firmó el Pacto por los Derechos de las Mujeres del Meta, como compromiso para hacer de la equidad de género un pilar fundamental en la toma de decisiones del Gobierno de la Unidad. Este pacto, suscrito con la Embajada Canadiense y ONU Mujeres, incluye compromisos como:
– Asignar recursos suficientes para políticas, planes, programas y proyectos que promuevan el empoderamiento de las mujeres.
– Ampliar la atención y protección de las mismas en casos de violencia.
En lo corrido de este año, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, con datos de la Fiscalía General de la Nación, reporta las siguientes cifras de violencia basada en género en el departamento del Meta:
– 1.278 denuncias por violencia intrafamiliar.
– 677 denuncias por lesiones personales.
– 278 denuncias por delitos sexuales.
– 40 homicidios.
– 5 feminicidios.
En tal sentido, la Administración departamental hace un llamado a todas las mujeres a denunciar cualquier forma de violencia. En lo que va del año, a través de la Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, se han atendido 103 casos de violencias basadas en género. Este apoyo se realiza mediante las «Duplas», compuestas por un profesional en derecho y un psicólogo, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este equipo brinda apoyo psicológico, jurídico, acompañamiento para la instauración de denuncias y seguimiento constante a las víctimas.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com