Familia desplazada cultiva frijol “cargamanto” y cría, gallinas en San Juanito con apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras
Bajo la premisa de que la restitución va más allá de devolver la tierra, porque permite a quienes han sido víctimas, iniciar una vida productiva, la Unidad de Restitución de Tierras implementó un proyecto de fríjol “cargamanto blanco” en el predio “Buena Vista’, ubicado en la vereda El Carmen del municipio de San Juanito, Meta, para apoyar a una familia víctima de desplazamiento forzoso.
Para la puesta en marcha del cultivo de 2,5 hectáreas y complementario con gallinas ponedoras, la Unidad destinó recursos equivalentes a 40 salarios mínimos para la compra de 50 libras de semillas, la construcción de una bodega, insumos y fertilizantes.
Además, brinda asesoría técnica por dos años y garantiza la firma de un acuerdo de comercialización para asegurar la venta de la cosecha, que saldrá en cinco meses. La historia de la familia beneficiaria, se remonta a mediados de los 80, cuando adquirió un terreno en el que cultivaban maíz, papa y fríjol, y criaban vacas lecheras.
La tranquilidad en la vereda se vio afectada con la llegada de guerrilleros del frente 53 de las Farc-EP, quienes comenzaron a censar a los hijos. Más grave aún, en la zona empezaron a aparecer personas muertas.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com