Gobernadora Cortés reitero a Petro que descentralice la gestión y devuelva la autonomía administrativa a las regiones
BOGOTÁ: Son $8 billones, recursos de regalías, los que el gobierno nacional de Gustavo Petro, tiene en ahorros y que reclaman alcaldes y gobernadores para financiar parte del Plan de Desarrollo y ejecutarlo en estos 3 años y 3 meses que les resta de mandato constitucional.
Así lo hizo saber la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, la semana pasada en La Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, al solicitar que los parlamentarios vayan a los municipios a constatar los índices de necesidades de las comunidades que sufrieron el horror de la guerra como es el caso de Mapiripán, el Castillo, El Dorado, La Macarena, Vistahermosa, Puerto Concordia, Uribe, Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas y Lejanías.
La mandataria llanera reiteró que, el Meta es le mayor productor de hidrocarburos con un 54 por ciento de margen de participación y que hace unos meses el gobierno recortó $250 mil millones.
Anticipó que se verá abocada a recomponer su plan de desarrollo porque no le alcanzarán los recursos. Este departamento tiene 20 municipios ZOMAC y ocho PDET.
Ante esas consideraciones reiteró su petición en el sentido de que el gobierno de Gustavo Petro, devuelva a los Gobernadores y alcaldes, la autonomía y facultades para manejar los dineros.
Cuestionó que el gobierno pide garantías en el Plan de Alimentación Escolar y Transporte para los estudiantes, pero no libera los dineros para ese propósito.
@notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com