Gobernadora Cortés aplaude anuncio del presidente Petro de incrementar porcentaje de transferencias de recursos a las regiones
De agrado fue para la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, el anunció que hizo ayer, lunes, 28 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, de apoyar el proyecto de reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP) que es el dinero de la nación que va a los municipios.
Petro mencionó 5 condiciones:
El aumento del 26 al 46 por ciento de los ingresos corrientes de la nación que se trasladan será de manera gradual.
Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, lo que significa que se trasladarán competencias que antes realizaba la nación con sus recursos, sin aumentar el déficit fiscal.
La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y, por lo tanto, privilegiar las más excluidas para concretar la paz.
El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios; en educación, debe incluir tres años de preescolar, la jornada única y dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
Ante el incremento sustancial del poder municipal que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada para que el salto en la descentralización se convierta en un avance profundo de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales sino para las necesidades de la ciudadanía.
De inmediato reaccionó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, diciendo que “Trabajamos con convicción para que las entidades territoriales alcancen una verdadera autonomía y superemos el centralismo excesivo. Presidente Petro, de llevarse a cabo su compromiso, permitirá impulsar la paz, reducir brechas sociales y mejorar la cobertura y calidad de servicios esenciales en los territorios de nuestra patria”.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com